El abogado Javier Tebas Medrona. | Redacción Digital

TW
9

Ex vicepresidente primero de la Liga de Fútbol Profesional y representante legal del Mallorca en su litigio contra la UEFA, Javier Tebas Medrano ha abierto una vía inédita en el fútbol mundial que puede sentar jurisprudencia. La decisión del club balear de acudir directamente a la justicia ordinaria, y renunciar a presentar su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) porque no es competente en Ley Concursal, ha empujado a la entidad a unas arenas movedizas de consecuencias imprevisibles. A pesar del órdago lanzado a Michel Platini, presidente de la UEFA, y al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, este abogado especialista en derecho deportivo, ex presidente de la SD Huesca y antiguo asesor de Dimitri Piterman en el Alavés y de Lopera en el Betis, piensa que no habrá represalias por parte del organismo continental y confía en que se haga justicia. Además, no renuncia a que el Real Mallorca dispute la Europa League esta misma temporada...

-¿Da la impresión de que ha cambiado de estrategia jurídica en el último momento, acudiendo al Juzgado de lo Mercantil en vez de dirigir el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo?

-Quizás ha sorprendido por la posible ignorancia de la estrategia jurídica que se puede llevar, pero desde el primer momento sabíamos que el TAS era incompetente para poder resolver esta cuestión porque la Ley Concursal prohíbe acudir a órganos arbitrales...

-¿Y por qué desde el club se insistió, hasta el pasado viernes, en que se iba a acudir al TAS?

-Por si acaso, hasta ese momento, el juez consideraba que podíamos ir al TAS. Pero desde el mes de junio, cuando recibimos el primer auto del Juzgado de Palma, el único competente para resolver toda esta cuestión de la Licencia UEFA es el Juzgado de lo Mercantil número 2. Y no sólo porque no podemos acudir al TAS, sino porque cualquier resolución de activos con valor económico (como es la licencia) de una empresa concursada (como es el Mallorca) la Ley Concursal nos obliga a hacerlo dentro del Juzgado de lo Mercantil.

-La pelota está ahora en el tejado del juez Víctor Fernández que sustituye a la juez titular.

-En mi opinión siempre ha tenido la pelota el juez. Pero desde el martes 30 de julio es cuando hay ya una decisión firme e irrevocable respecto a la participación del Mallorca en competición europea. La UEFA, que no nos olvidemos es un ente privado como un club de golf y no la ONU o la UNESCO, es cuando nos comunicó ese día que no podemos participar. En ese momento entra en juego el Juzgado del lo Mercantil porque desde ese momento la Ley Concursal nos impide acudir al TAS.

-El mallorquinismo está preocupado por este pulso a la UEFA, por acudir a un órgano judicial y no a uno arbitral.

-La UEFA no puede prohibir a nadie acudir a órganos judiciales. De hecho, introdujo en sus estatutos acudir al TAS como órgano arbitral porque el Estado suizo le obligó. Si no quiere que vayan a los tribunales ordinarios, que la gente se someta a un arbitraje. Que es válido como en España existe un arbitraje en Derecho que es un laudo, cuya resolución tiene la misma validez que una sentencia judicial. Por eso se introduce la posibilidad de acudir al TAS. Pero aquí se da un matiz jurídico importante; desde el momento que el Mallorca concursa, esas cláusulas arbitrales se tienen por no válidas porque lo que se busca es que todos los problemas de una empresa en concurso se diluciden sobre el juez competente. No nos estamos enfrentando a la UEFA, que no es intocable, por acudir a esta resolución. De hecho, si ellos quieren resolver la Licencia tienen que venir al Juzgado de lo Mercantil.

-Entonces, no considera que sea una apuesta arriesgada desafíar a este organismo por vía judicial.

-Arriesgado es todo lo que está haciendo la UEFA. Una apuesta arriesgada fue conseguir la licencia. Y yo me preguntó ¿cómo es que la Real Federación Española de Fútbol concedió la licencia? ¿Porque el Mallorca la tenía? Legalmente no podemos acudir al TAS y debemos pedir amparo al órgano que le corresponde, el Juzgado.

-El problema es de tiempo porque el día 19 se disputa el partido de ida de la fase previa

-Se han tomado medidas cautelares el mismo día. Si la propia UEFA nos estaba diciendo que había fechas hasta casi el 13 de agosto, tenemos toda la semana que viene todavía. Estoy convencido que nos asiste la razón y tiempo hay; otra cuestión es que se considere que no se puede o que no se debe. Hasta ahora era la propia UEFA la que decidía; ahora la cuestión se sale de ese terreno.

-¿Este órdago puede desembocar en represalias por parte de la UEFA?

-Llevo en el fútbol jurídico 20 años; he puesto demandas a la UEFA, a la FIFA, en órganos civiles suizos, españoles... todavía no he tenido ningún problema. Estamos en un estado de derecho y la UEFA está sometida a decisiones de la Unión Europea. Podemos recordar el caso Bosman, que también empezó así y al final supuso un cambio radical; derechos audiovisuales; el caso del Granada 74... No es verdad que vayan a vengarse. Es más un mito que una realidad. No vamos a tener problemas. Hay que defender lo que en justicia creemos y lo que en derecho tenemos.

-¿El hecho de que tanto a usted como a Alemany se les considere 'enemigos de Villar' puede estar dificultando esta cuestión?

-No somos enemigos de Villar ni de nadie. Mateo y yo buscamos la transparencia y la justicia. Lo que ocurre es que no coincidimos en las formas de actuar de la RFEF. Pero yo no veo manos negras porque la federación concedió la licencia en primera instancia. Si yo pensara que hay represalias, estaría en mi casa escondido. Pero sí que veo presiones a la UEFA de algún otro club español. Lo que traemos Alemany y yo es un soplo de aire fresco de libertad para demostrar que uno se puede quejar dentro de los márgenes que conceden los organismos y que no hay venganza. Porque en ese caso, ¿dónde estaría el año pasado..., que casi acaba cuarto?

-¿Qué opina de la actuación del Villarreal?

-Está abriendo un tema muy peligroso para el fútbol español. Que alguien empuje para que saquen a otro de la competición me parece muy duro. Y más aún cuando, si uno mira los principios que se le quieren aplicar al Mallorca, mira los del Villarreal, menos causa tendría para tener la licencia.

-¿Cuál es el proceso que resta en los próximos días ?

-El Juzgado deberá decidir y actuar qué pasa con ese activo que pierde el Mallorca y sus acreedores con la retirada de la licencia. Lo que hay que hacer es lo que marca la ley y exigir nuestros derechos hasta el final donde corresponde. Que nunca se nos quede en la mente y si hubiésemos hecho esto o aquello qué hubiera pasado. Lo hemos hecho y ya está.