Foto de archivo de Lorenzo Serra Ferrer. | Redacción Digital

TW
6

El Mallorca abre hoy una semana que puede marcar su destino. Los auditores encargados por el grupo de Serra Ferrer para tomar el pulso a la situación financiera tienen previsto concluir en los próximos días la due diligence que revelará la verdadera dimensión de la deuda de la SAD isleña y que le servirá a los futuros dueños de la sociedad balear para conocer de primera mano la situación real de un club inmerso en concurso de acreedores que está obligado a redimensionarse.

Una vez que el comando de auditores encomendados por el grupo que capitanea el pobler, formado por dos hombres y tres mujeres, presente su informe definitivo. Si el análisis no desvela un déficit superior al previsto, Serra Ferrer y su grupo asumirán los mandos de la sociedad, rubricando el principio de acuerdo que se oficializó el pasado 4 del presente mes. Una vez sellada la transacciones de las acciones todavía en poder de Mateu Alemany, será el momento de darle forma al nuevo proyecto. La primera cara nueva será la del entrenador (Luis Enrique es el principal candidato) y después llegarán las primeras novedades.


Due Diligence

La due diligence encargada por el grupo de Serra Ferrer, que comenzó el pasado lunes, concluyó parcialmente el viernes con un primer informe que como publicó este periódico tildaba de «suicida y descerebrada» la gestión realizada por el ex propietario Vicenç Grande, principalmente en las dos últimas temporadas de su permanencia al frente del Real Mallorca.

Los auditores se mostraron «sorprendidos» por el aumento en las nóminas de algunos empleados, así como por ciertas gratificaciones.

Hoy, los auditores reanudarán su exhaustivo análisis de la sociedad. En la due diligence, se realiza una fotografía clara de la situación financiera de la entidad y también se presentan informes en relación a la gestión.


Concurso

Noticias relacionadas

El pasado día 9 del presente mes, la titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma, María Encarnación González, dictó el auto en el que autorizó el concurso de acreedores voluntario. La jueza designó administradores concursales a Sebastià Frau, en condición de letrado; a José Miguel Cregenzan Sanz, en calidad de economista; y a Delta Sport Spain S.L., como administrador acreedor. El auto judicial requirió a los administradores concursales, como prevé la Ley, para que en un plazo de dos meses presenten un informe sobre el Mallorca. En dicho informe provisional, los administradores deberán hacer constar un análisis de los datos y circunstancias del deudor expresados en la memoria sobre su historia económica y jurídica. También, deben hacer constar el estado de la contabilidad del deudor y, en su caso, juicio sobre las cuentas, estados financieros, informes y memoria de los cambios significativos operados en su patrimonio, una memoria de las principales decisiones y actuaciones de la administración concursal.


Proyecto

Cuando los auditores entreguen sus conclusiones, Mateu Alemany y el grupo de Serra Ferrer deberán sentarse de nuevo para pulir los detalles y oficializar el acuerdo de compraventa. En cuanto se produzca el cambio en la propiedad de la SAD balear, será el momento de comenzar a planificar la próxima temporada.

El primer paso que dará la nueva propiedad será la contratación del nuevo entrenador del primer equipo. En este sentido, el actual técnico del Barcelona B, Luis Enrique, es el primer candidato. El ex futbolista asturiano, que coincidió con Serra Ferrer en el conjunto catalán, reúne el perfil que agrada a los futuros propietarios.

Inmerso en plena liguilla de ascenso a Segunda A -ayer ganó 1-0 al Sant Andreu en el partido de ida-, Luis Enrique es el primero de la lista. Una vez confirmado el entrenador de la primera plantilla, será el momento de planificar el vestuario, de definir las altas y las bajas.


Planificación

La austeridad marcará el destino del Mallorca. Los futuros propietarios definirán el rumbo que guiará el nuevo proyecto. El club no puede permitirse el lujo de los últimos años, en el que ha vivido por encima de sus posibilidades, principalmente en el aspecto de sueldos destinados a la primera plantilla.

Definidas ya las primeras operaciones -la compra de Felipe Mattioni y la renovación apalabrada de Pep Lluís Martí son decisiones consensuadas con el grupo de Serra Ferrer-, será el momento de rebajar notablemente la media salarial. Los contratos de Webó o Varela, por citar dos ejemplos, son inasumibles para un club que también trabaja para ingresar liquidez. En este sentido, la entidad sigue negociando la venta de Aritz Aduriz, el jugador franquicia.