El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Àngel María Villar Llona (i), entrega el informe de candidatura para el Mundial de 2018 ó 2022 al presidente de la FIFA, Josef S. Blatter (d), en presencia del vicepresidente de la "Candidatura Ibérica", Gilberto Madaíl, durante el acto celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza). | WALTER BIERI

TW
0

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en vilo al Mallorca por la concesión de la Licencia UEFA, pero el horizonte de la SAD balear empieza a despejarse. En Son Moix sigue sin haber rastro del preciado documento y es bastante probable que hasta el lunes no vuelva a recibir noticias en ese sentido, aunque ayer llegó un fax a las oficinas de Son Moix que podría despejar el camino hacia las competiciones europeas.
El Comité Jurisdiccional y de Conciliación del ente federativo ha desestimado el recurso presentado por el Athletic contra el club balear por el impago del tercer plazo del fichaje de Aritz Aduriz. La decisión, que agota los argumentos de los vizcaínos en su tentativa de reengancharse a los torneos continentales por los cauces administrativos, no garantiza que la entidad isleña vaya a disfrutar el curso que viene del premio que se ha ganado sobre el campo el equipo durante la temporada que hoy concluye, pero ha regenerado el optimismo de los gestores isleños, que esperan acabar con la incertidumbre a principios de la semana que viene.
Uno de los objetivos que se había marcado el Athletic al interponer su denuncia contra el Mallorca era cobrar la cantidad adeuda por la vía rápida, es decir, instanto a la Federación a que forzara el pago de la deuda. Sin embargo, el organismo que preside Àngel María Villar ya desestimó en su día esta solicitud y ayer volvió a hacerlo tras recurrir el fallo y elevarlo al Comité Jurisdiccional y de Conciliación.
Este organismo señala en su resolución que «declina la competencia para resolver la cuestión» y acusa al Athletic de haber «incurrido en varios errores de hecho sobre los supuestos que han dado lugar a la resolución dictada». Según el fallo, la RFEF fundamenta su decisión en el hecho de que el contrato de Aduriz, firmado el 29 de agosto de 2008 por el Athletic y el Mallorca, fue depositado en la Liga del Fútbol Profesional (LFP), y debe ser ese organismo el que se pronuncie sobre esa cuestión. «En consecuencia, ninguno de los argumentos esgrimidos por el Athletic Club, y que en síntesis han sido expuestos en la consideración precedente, resiste la más elemental crítica», señala el Comité Jurisdiccional, que defiende su decisión adoptado el 16 de abril de 2010 de declinar la competencia para pronunciarse sobre el «caso Aduriz». El Reglamento de la RFEF indica que se ha «agotado al vía deportiva» para solucionar este conflicto. El abogado Luis Huerta, del Bufete Buades, ha sido quien ha planifcado la defensa del club en este conflicto, que de momento se está resolviendo en favor del Mallorca. Este aspecto ha hecho crecer el optimismo en el seno de la entidad balear respecto a la posibilidad de que le sea concedida la licencia UEFA y creen que la Federación ya no tiene motivos para no entregarla. Sin embargo, el hecho de que todavía el documento no haya llegado a las oficinas de Son Moix mantiene en vilo al club.