Rafael Nadal declina ser nominado doctor honoris causa por la UIB

| | Palma |

Valorar:
1411 encuestas
preload
El tenista mallorquín Rafael Nadal, en Indians Wells (EE.UU.) a principios de mes.

El tenista mallorquín Rafael Nadal, en Indians Wells (EE.UU.) a principios de mes.

08-03-2014 | Efe

Rafael Nadal ha declinado ser nombrado, o al menos propuesto, como doctor honoris causa por parte de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Así se lo hizo saber el tenista al rector de la institución académica, Llorenç Huguet, a través de una carta en la que el deportista le comunicó que «a causa de las opiniones aparecidas en la prensa sobre la nominación como doctor honoris causa, que han generado un estado de polémica y de debate mediático», que entiende que puede perjudicar a la Universitat, renuncia a la propuesta de nombramiento, a la vez que agradece que se haya pensado en él para esta distinción, tal y como reza el comunicado emitido en la jornada de ayer desde la UIB, que hoy ha convocado a los medios informativos para dar a conocer más detalles del tema.

De la misma manera, desde la Universitat se insiste en el que su Consell de Direcció sigue pensando que Rafael Nadal «es una persona merecedora de este honor y que, al mismo tiempo, honraba a la UIB».

Discrepancias

El pasado martes, 4 de marzo, la Universitat de les Illes Balears anunció que, a través de su Consell de Direcció, se iniciaban los trámites para otorgar al tenista natural de Manacor el título de doctor honoris causa.

Esa decisión provocó malestar y división de opiniones en el seno de la comunidad universitaria, requiriendo a los responsables de esta iniciativa explicaciones sobre los motivos por los se había hecho pública esta propuesta. Es decir, por qué se había notificado que el Consell de Direcció había impulsado la candidatura de Rafael Nadal, antes incluso de que algunos integrantes de la comunidad universitaria tuvieran constancia, mediante los medios de comunicación.

Incluso algunos de los integrantes del Consell de Govern, responsable de la elección definitiva, mostraron su malestar y manifestaron sentirse «coaccionados» a votar a favor de la propuesta lanzada por la UIB.

De la misma manera, trascendió que había algunos miembros de ese citado órgano dispuestos a votar en contra de la candidatura lanzada desde el Consell de Direcció, poniéndose de esta manera en cuestión la postura del equipo rector de la UIB, encabezado por Llorenç Huguet, que recibe con la renuncia de Nadal al doctorado ‘honoris causa’ un revés en sus intenciones.

En caso de que hubiera prosperado la candidatura, hubieran sido necesarios los votos de tres quintas partes de sus integrantes, o lo que es lo mismo, 29 de los sufragios emitidos.

Ese debate surgido dentro de la comunidad universitaria y su repercusión en los medios informativos han llevado a Rafael Nadal a tomar la decisión de renunciar a la posibilidad de ser reconocido por la UIB con una de las máximas distinciones que se otorgan en las Illes Balears.

Así, el número uno del tenis mundial se aleja del epicentro de la polémica que esa proposición ha suscitado, aunque reiteró su agradecimiento a la UIB por haber pensado en su figura para ese reconocimiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Flip
Hace más de 5 años

Rafel ets un caballer,que no oblidin que Mallorca la coneix tot el mon per tu,que no oblidin que tots es dobles que has guanyat no han anat a paradisos fiscals com han fet altres.No nesesites aquest honor tu ja ets honorable,han fet Doc H C a molts que no tenien ni és bachiler.però se enveja........una abraçada .i no canviïs .

Valoración:2menosmas

empipat
Hace más de 5 años

He releido varios comentarios y me gustaria dar mi opinión....... Yo creo que Nadal no tiene nada en contra de nuestra lengua ni del catalán, ni mucho menos..............su........ diramos no acepatación, no tiene nada que ver con ello.............solo que la Universidad, podría o debería dar el título de Honoris Causa a quien lo crea merecedor por alcances o conocimientos intelectuales ......si?.Yo creo que ese titulo o "premio" debería de ser para "intelectuales" ...................(jejejjee con título).........no para los de a pie como pueda ser Nadal como buen mallorquin y deportista.........(que seguramente es mas inteligente y se lo ha currado mas que todos esos de la UIB, ya que que mientras él entrenaba y se dejaba la piel, los otros sentados leyendo, filosofando o aprendiendo como loros y viviendo de sus padres lo que los de antes ya habían descubierto o les habían dejado como legado)...........Y dire un poco mas...........conozco a algun "catedratico" de la UIb......y ....lo siento, es jilipollas o sea tonto...no va mas allá..............Molt be Nadal, no te juntes con esta bazofia...........

Valoración:1menosmas

Lluis
Hace más de 5 años

Vergonya caballers, vergonya.

Valoración:3menosmas

asdf
Hace más de 5 años

Idó, mira tú qué fácil .. la UIB que coja y punto y a parte. A otra cosa mariposa. Tanta de comèdia, coIIons!.

Valoración:-12menosmas

SET
Hace más de 5 años

¡ZAS! en toda la boca. Ja hi tornarán, pandilla de paletos. Grande Rafel nostro.

Valoración:11menosmas

Inkisitor
Hace más de 5 años

A parte de que nadal sigue siendo numero 1, no solo como profesional del tenis sino ejemplar como persona , hay un tiempo para cada cosa y cada cosa requiere su tiempo, política es política y la UIB esta politizada cuando tendria que ser un organo independiente, en fin.....Rafel Nadal, un 10, UIB un 0

Valoración:14menosmas

bravo Nadal
Hace más de 5 años

jajajjajajaa qué notición, dios mío, Nadal for president!

Valoración:-6menosmas

en pere
Hace más de 5 años

és ben cert que la universitat està plena de catalans ploramiques, l'anterior rectora era catalana, amb això ja està tot dit...

Valoración:0menosmas

Silvia
Hace más de 5 años

Cap mallorquí criticaria a Nadal, així que ja veiem quants catalans hi ha per aquí criticant-ho. Tant de bo us aneu ràpid i no torneu mai.

Valoración:9menosmas

manacor
Hace más de 5 años

Dir-li que NO a la UIB no té preu. Per alguna cosa és de Manacor, només veure l'escut ja ho tenim tot dit: un cor a la mà. Com a bon mallorquí ha fet allò que voldria fer qualsevol mallorquí, dir "prou" dir "no". Fins a he tret la bandera mallorquina a la balconada de l'alegria. No sé per què ha dit que no, però jo solament veig aquest "no" com el millor que m'ha passat aquest any per a la meva estimada roqueta.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15