Roland Garros 2013

Golpe a la Historia

| | París, Francia |

Valorar:
preload
Rafael Nadal conecta un golpe durante el 
entrenamiento celebrado ayer en Roland Garros.

Rafael Nadal conecta un golpe durante el entrenamiento celebrado ayer en Roland Garros.

08-06-2013Tolo Jaume

En París aguarda hoy (15.00 horas / Cuatro, Digital+, Eurosport) la coronación del campeón de Roland Garros, donde Rafael Nadal pretende confirmar su hegemonía a costa de David Ferrer en la cuarta final española de la historia del Grand Slam francés. El manacorí aspira a su octava Copa de los Mosqueteros en nueve años y apunta al que sería su duodécimo grande ante uno de sus mejores amigos en el circuito.

La carga de confianza obtenida tras la victoria ante el número uno del mundo y la progresión experimentada durante el torneo colocan a Nadal en el nivel de juego idóneo para acabar con la resistencia que le puede plantear David Ferrer. En el sitio justo y en el momento adecuado, aunque el mallorquín llega más desgastado físicamente tras su épica batalla ante Novak Djokovic. Sin embargo, el fondo y las formas del triunfo ante el serbio refuerzan su condición de favorito. El vigente campeón, con todo su repertorio de golpes bien engrasado como gran aval, encara su octava final en París con muchos factores a su favor. La ventaja psicológica, la confianza, el mayor control del escenario o la experiencia en partidos de esta envergadura están de su lado.

Autoridad

Nadal domina con gran autoridad los enfrentamientos particulares con David Ferrer después de haberle superado en 19 de sus 23 encuentros. El alicantino ganó al mallorquín por última vez en el Open de Australia de 2011 y hay que remontarse al torneo de Stuttgart de 2004 para dar con su única victoria sobre tierra batida ante el balear, que por entonces solo tenía 17 años. El ‘manacorí’, que nunca ha perdido una final con Ferrer, ha encadenado 15 triunfos consecutivos en la superficie predilecta de ambos y esta misma temporada ya le ha superado en la final de Acapulco y en los cuartos de final de los Masters 1000 de Roma y Madrid.

Los precedentes suponen una ventaja psicológica para el defensor del título, que cuenta con la experiencia como aval. El balear ya ha disputado 16 finales de Grand Slam, mientras que Ferrer puede sufrir la tensión de debutar en una cita de estas características. Además, la adaptación de Nadal al escenario de la final, la Philippe Chatrier, también juega a su favor. El mallorquín es el amo y señor de la pista central de Roland Garros, donde solo ha sufrido una derrota en los últimos nueve años (en los octavos de final ante Robin Soderling en la edición de 2009) acumulando siete trofeos y 58 partidos ganados.

Si algún jugador, además de Novak Djokovic, es capaz de resistir físicamente un partido a cinco sets con Rafael Nadal, este es David Ferrer. Sin embargo, el aspecto mental resulta más determinante que la parcela atlética cuando las fuerzas están igualadas.

Diferencias

La capacidad del manacorí de jugar de forma constante a un nivel muy alto le permite marcar las diferencias ante grandes jugadores como el serbio o el alicantino, que alcanzan grandes picos de juego a la par que presentan más altibajos que él en sus puestas en escena.

Ferrer, que es el segundo jugador tras Nadal con más victorias esta temporada, ha firmado el mejor gran torneo de su carrera y se ha plantado en la final sin ceder un solo set.

No obstante, sus opciones de victoria pasan por rozar la perfección ante el rey de la arcilla parisina y un enemigo íntimo en sus partidas de Playstation. Una salida trepidante, empujar al tenista balear lejos de la línea de fondo, mantener un ritmo muy alto, ser regular y refrendar sus excelentes prestaciones al resto dan forma al esquema de juego que quiere poner en práctica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y Nadal ha demostrado una vez más..que los que votan Rajoy y Bauzá..llegan a lo más alto..y tocan el cielo con los dedos..Todos suelen ser del Real Madrid..que es el equipo español por antonomasia..

Valoración:-3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y al verbo ESPAÑOLEAR..que ustedes no saben quien lo inventó..y provocatore si lo sabe..es Rafa Nadal quien mejor lo recita o conjuga..Y como decía ayer el ABC..Fiesta española en París..

Valoración:-9menosmas

Biel
Hace más de 6 años

Una vez más, si Nadal (bravísimo) perdiera (cosa poco probable), tendría muy poco que perder. Y si gana, muchísimo que ganar. Vamos Rafa !!!

Valoración:2menosmas

Colom
Hace más de 6 años

provocatore, no me importa decirlo, yo soy de izquierdas, mallorquín, y admiro y estoy orgulloso de Nadal. Deje de decir chorradas!!

Valoración:6menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Nadal es un icono mediático universal..y en la prensa nacional..tanto de Madrid como de Barcelona..lo sitúan sobre el pedestal..Como nadie es profeta en su tierra..son millares hoy en Mallorca..porque vota PP..que desean que pierda..Esta es la condición humana..mallorquina..y si gana..será el primer hombre..el primer tenista de la historia..que gana ocho veces un Grand Slam..

Valoración:-1menosmas

Colom
Hace más de 6 años

provocatore, Nadal es querido por todos los mallorquines pese a que gente como usted intente arriarlo a su pensamiento político. Nadal es un deportista y punto. Deje de aprovecharse de los triunfos de un manacori querido en todo el mundo indpendientemente del color político!!

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y os duele..en vuestra miseria moral..que un votante del PP..que conjuga el verbo ESPAÑOLEAR..muy querido en España entera..excepto aquí..donde los mallorquines no pueden soportar que su vecino prospere..o saque de la lotería..y Rafa Nadal se sale del marco como manacorí..un icono universal..y ustedes en vuestra envidia de perdedores..deben reconocerlo..que no lo pueden soportar..porque iban diciendo..que Rafa Nadal ya estaba acabado..como las maracas de don Antonio Machín..Nobles no son vuestros sentimientos..Vamos a ver mañana como reaccionarán..porque si se convierte en el ÚNICO jugador..que ha ganado ocho veces un Grand Slam..vuestra envidia irá en aumento..¿Han calculado lo que puede ganar mañana..además de pasar a la historia?..

Valoración:-4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y Rafa Nadal y Novak Djokovic..tenían una cuenta pendiente desde 2012..después de recordar como perdió aquella final..contra el serbio..en Australia..Y ayer el favorito..tuvo que morder el polvo de la derrota..ante millones de espectadores..de todo el mundo..

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y los franceses están que trinan con los españoles..porque mañana gane Ferrer o Nadal..serían 10 Copas de Los Tres Mosqueteros..en doce años..ganadas por jugadores nacionales..

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 6 años

..Y si mañana vuelve a ganar Rafa Nadal..el Roland Garros en París..sería el primer jugador de la historia..que gana ocho veces un Grand Slam..

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2