TW
0

El equipo médico que trata la lesión en la rodilla izquierda de Rafael Nadal ha descartado «totalmente» intervenir quirúrgicamente al tenista español, que será sometido a un tratamiento «conservador» con el que podría regresar a la competición en un plazo aproximado de dos meses.

«Hemos establecido, tras las últimas pruebas, un tratamiento conservador y el tendón está respondiendo bien. Los tendones evolucionan de forma lenta y nos hemos planteado seguir con ese tratamiento y descartar totalmente la cirugía», dijo el doctor. Además, explicó que la rotura parcial del tendón rotuliano «no es grave, ni mucho menos».

El tratamiento prescrito mezclará fisioterapia, iontoforesis, láser y termoterapia, con lo que se calcula que en un plazo de dos meses habrá evolucionado dentro de lo que consideran normal, dijo Ruiz Cotorro.

Es una lesión que ha calificado de «latosa», pero que «no tiene porqué arrastrarla en absoluto» a lo largo de su carrera: «La medicina no es una ciencia exacta, pero conociendo a Rafa y cómo ha evolucionado, consideramos que es un tiempo suficiente para que esté en condiciones. Pero no tenemos que precipitarnos».

Ha sido un verano complicado para Nadal, pero ya divisa la luz al final del túnel. «Lo peor ha pasado porque cada vez queda menos tiempo para volver. Es verdad que ha sido más largo de lo que esperábamos, pero después de ver las pruebas realizadas en Vitoria vemos que la recuperación va por buen camino», analiza Toni Nadal, que considera que «hay que tomarlo con resignación, porque estas cosas pasan y hay que asumirlas».

Ánimo

El estado anímico del manacorí es bueno tras encajar los peores golpes. «No participar en los Juegos, con la ilusión que le hacía a Rafael (Nadal) ejercer de abanderado, y renunciar al US Open fue lo más duro. Ahora al mal tiempo hay que ponerle buena cara y tener algo más de paciencia», valoró el preparador del número tres mundial.

Toni Nadal, que considera que la temporada ha sido «buena a nivel de resultados» (final en Australia, Roland Garros, Barcelona y los Masters 1000 de Montecarlo y Roma), adelanta que planean introducir más torneos sobre tierra en 2013 y asegura que el ranking no es una preocupación. «Lo importante es jugar bien y a partir de ahí llega un buen ranking», valora.

Sigue con la preparación física y quizás en un mes o veinte días empieza a tocar la pelota, pero todo dependerá de cómo se vaya sintiendo. Estableciendo una baja de dos meses, Nadal podría volver a competir en las Finales ATP y en una hipotética final de la Davis, pero está prácticamente descartado que juegue en 2012.