Nadal: «Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid»

Verdasco venció al balear por primera vez y lo apeó del torneo de la Caja Mágica

| Madrid |

Valorar:
DEP56. MADRID, 10/05/2012.- El tenista español Rafael Nadal golpea la pelota de revés en el partido ante su compatriota Fernando Verdasco correspondiente a los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid que se disputa hoy, 10 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Caja Mágica. EFE/Javier Lizón RAFAEL NADAL-FERNANDO VERDASCO

DEP56. MADRID, 10/05/2012.- El tenista español Rafael Nadal golpea la pelota de revés en el partido ante su compatriota Fernando Verdasco correspondiente a los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid que se disputa hoy, 10 de mayo de 2012, en las instalaciones de la Caja Mágica. EFE/Javier Lizón RAFAEL NADAL-FERNANDO VERDASCO

Javier Lizón

El número dos del mundo, el español Rafael Nadal, eliminado por su compatriota Fernando Verdasco, dejó claro que si la pista del Masters 1000 de Madrid «no cambia el próximo año» tiene decidido no volver a jugar en Madrid.

«La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme al torneo. Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho», indicó Nadal con claridad.

«Puedes preguntarles a ellos. Creo que el torneo es muy grande pero esto es una mala decisión. O cambian las malas decisiones o siguen y cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando, que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido», añadió Nadal.

Una gran victoria
Verdasco se arrodilló en la pista central de la Caja Mágica, besó la alfombra azul y extendió los brazos al cielo después de tres horas y nueve minutos de lucha, tras vencer por primera vez en su carrera a Rafael Nadal y lograr el paso a los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid.

Nadal, finalista en los tres últimos años, sirvió dos veces para ganar el encuentro en el tercer set, con 5-2 y 5-4 pero no pudo definir un partido enrevesado para el de Manacor, en el que Verdasco sacó al fin su garra y supo mantener los nervios para vencer por 6-3, 3-6 y 7-5.

Verdasco podría haber salido de la pista central de la Caja Mágica con el primer set ganado en su historia a Nadal, su bestia negra particular, y ante el que ha parecido siempre desquiciado, o presa de la tensión cuando atisbaba que podía cambiar el signo del encuentro, pero hoy cambió radicalmente su destino.

En sus trece partidos anteriores, solo en dos ocasiones Verdasco había logrado llevar al límite a Nadal. En la histórica semifinal del Abierto de Australia en 2009 (6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4) y en los octavos de Cincinnati el año pasado (7-6, 6-7 y 7-6), los dos encuentros en pista dura, donde mejor se desenvuelve Fernando.

Pero en tierra (seis veces) el dominio siempre había correspondido a Nadal, con palizas como la que le propinó en la final de Montecarlo del 2010 (6-0 y 6-1), o derrotas, como la última en las semifinales de Barcelona (6-0 y 6-4) hace dos semanas.

Con mucho calor, que provocó el desmayo en una espectadora que tuvo que abandonar el estadio, y un cierto desconcierto en los graderíos, con parsimonia en el público entrando en la pista con el punto en juego, y las súplicas del juez de silla Mohamed Layhani para que cerrasen las puertas, se desarrollaron las tres horas y nueve minutos de lucha.

Mal comienzo de Nadal

Nadal tardó en entrar en calor y Verdasco aprovechó su ilusión para situarse con buen juego con ventaja de 2-0 y 4-2 para ganar el primer set en 66 minutos. Parecía un espejismo pero al final no lo fue.

Sobre todo porque el campeón del 2005 y 2010 no suele bajar la guardia, ni siquiera aunque la alfombra azul no le haga sentirse cómodo, y sus tracciones al cambiar direcciones le hagan dudar. Su plus de autoridad y esa garra que el resto de jugadores le envidia le hizo romper en el cuarto juego (3-1) y de nuevo en el octavo (5-3).

El segundo parcial era ya de Nadal y Verdasco atisbaba que una vez más se le escapaba el encuentro, a pesar que de vez en cuando conectaba derechas en carrera fulminantes. Iba abajo 2-5 el madrileño, y todo parecía encaminado a un destino fatal para su banquillo donde su padre José le animaba sin cesar.

Pero en una reacción espectacular, forzando el resto, echando hacia atrás a Nadal, Verdasco encontró la vía para trasladar las dudas al exnúmero uno del mundo, que encontraba ya en su rival una roca, seguro y autoritario, y mandando con su derecha ante un desconcertado Rafa, que aunque salvó la primera bola de partido con un saque directo, no pudo impedir que Fernando sentenciase en la siguiente.

Con esta derrota, Nadal rompe su racha de victorias en arcilla que se queda en 22 consecutivas desde que perdió la final de Roma contra Novak Djokovic el pasado año.

El próximo rival de Verdasco será, el checo Berdych, con quien Nadal mantuvo una dura polémica en los cuartos de final del 2006 cuando el torneo se disputaba en la Casa de Campo, que ambos han olvidado ya.

Berdych ganó hoy ante Monfils 28 de los 32 puntos de su servicio, avisando de su poder con el saque, y liquidando al francés en solo 50 minutos, para dejar su marca esta temporada en 25 victorias y seis derrotas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

azuletta
Hace más de 8 años

Le tendremos que preguntar a Rafaelito que color le entra mejor en sus ojos. El se expresaba negativo desde la primera noticia sobre la pista azul. Es como un niño pequeño que dice "no me gusta" antes de probar la comida.

Valoración:0menosmas

Tarnges Navel
Hace más de 8 años

Tomeu, rabia a quién a Nadal, para qué,el no me conoce de nada.

Por mucho que pongas escusas en esta ocasión ha hecho de llorón.

No puede un numero uno escudarse en que la pista no le gusta. Si tuviera que trabajar en una obra diariamente tambien diria que el año que viene no embaldosaré mas ya que este cemento es demasiado oscuro.

Federer nunca se queja ,ya sabe que su profesion es de privilegiados y no busca conflictos.

Si no le gusta el color ni la altura de madrid pues que no vuelva nunca más, pero que deje de llorar.

Valoración:1menosmas

un aficionado
Hace más de 8 años

El club en donde Rafa se siente como en su casa es el de Barcelona, que conste...aunque no sea hincha del Barça ¿qué tendrá que ver? Y ya dijo mucho antes que este tipo de pista azul no le gustaba. Y otros tenistas como Federer opinan como Rafa. Y¡qué mejor opinión que la de un campeón entendido! Todo lo demás son elucubraciones oportunistas (por no decir envidiosas) Gracias Rafa.

Valoración:1menosmas

el uno
Hace más de 8 años

Aqui, la paletada mezcla tenis con fútbol, Ese torneo ni es arena ni pista rápida,un engendro para romper ligamentos....

Valoración:-1menosmas

LLORON
Hace más de 8 años

AY QUE ME DUELEN LAS RODILLAS

Valoración:1menosmas

antitodo
Hace más de 8 años

Cada vez que pierde llora y pone excusas Rafita....jajajajja que la rodilla, el viento, el terreno uffff pero si Verdasco jugó sobre el mismo o es que dividieron el campo en dos solo para hacerle perder?

Valoración:-1menosmas

Tofol
Hace más de 8 años

Per jo no importa que hi tornis.Ets com els polítics saps bé es paper que has de fer i quan l'has de fer.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 8 años

Mem a veure navel ... se veu que li tens ràbia a en Rafel per que es del Madrid. No mesclis ous amb caragols. Si haguéssim de donar barco de rejilla a tots el que son del barça o del Madrid en lloc del mallorqueta no quedaria ningú a l'illa ... incloent-mi a jo que son del "Balears" com es meu padrí i te ben assegur que jo potser que no ho sigui, però ell si que era mallorquí i ben mallorquí. De porreres per a mes senyes.

Valoración:-2menosmas

pep gonella
Hace más de 8 años

Desde luego es que es fea la pista de azul.

Valoración:-1menosmas

Taronges Navel
Hace más de 8 años

Ya,ya.. "no es dia de hablar de esto", pero en realidad lo hace. Un señor trata las cosas cuando toca y él, en esta ocasión no a actuado correctamente. Ha perdido y punto.

Pasado el partido tiene todo el año para tratar sus quejas, pero nó!!, ha tenido que decirlo en la rueda de prensa despues de perder.

Ya anunció antes del partido que no le gustaba, entonces era el momento de no jugar y plantarse.

Clavadito a Llouriño,clavadito.

¿Verdasco no jugó en el mismo terreno?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3