PALMA ENTRENO DE RAFA NADAL FOTO JAUME MOREY

TW
1

El O2 Arena de Londres y el estadio olímpico de La Cartuja de Sevilla son las últimas escalas en el trayecto de Rafael Nadal en 2011. Con Roland Garros, otras dos finales de Grand Slam y el Masters 1000 de Montecarlo en el zurrón, el número dos del tenis mundial se acerca al momento de hacer balance con la opción de mejorar un recorrido «muy positivo». Nadal, que ultima su puesta a punto en Manacor antes de emprender viaje a la capital inglesa, encara con ilusión las Finales ATP y la puja por la Ensaladera ante Argentina en un epílogo de 2011 que puede favorecer el despegue de 2012, momento en el que espera reemprender su duelo con Novak Djokovic con «cosas nuevas que me puedan ayudar».

-¿Cómo se encuentra de las molestias en el hombro?
-Estoy bastante mejor y he podido entrenar bien. Espero que a lo largo de los próximos días vaya mejorando.

-¿Cómo encara las Finales ATP de Londres?
-Como siempre, con ilusión. Cuando acabas bien el año tienes más opciones de empezar bien la siguiente temporada, aunque también es cierto que tampoco es una garantía. Son torneos de final de año complicados porque al final llegas con toda la temporada encima y, aparte de esto, llegas a la superficie que me resulta más complicada que es la pista cubierta. Voy a las Finales ATP con la ilusión de terminar bien el año, ser competitivo y hacer buenos partidos.

-Tras su ausencia en el Masters 1000 de París-Bercy ¿Llega al cien por cien física y tenísticamente a las últimas citas del año?
-No se puede evaluar con un porcentaje, pero a nivel mental estoy bien. No haber ido a París me ha ido bien mentalmente y espero que físicamente también. En cualquier caso, el trabajo realizado estas semanas se ha hecho en buena medida pensando en el año que viene. Decidimos no ir a París para preparar un par de cosas más para 2012.

-¿Cómo han sido estos días alternando el entrenamiento de la temporada en curso con el de la pretemporada de la próxima campaña?
-He hecho más preparación física, porque durante la temporada tienes pocas opciones de hacerla. En una temporada tan larga necesitas volver a trabajar este aspecto para ponerte en forma. No creo que sea suficiente tiempo, pero, tanto este periodo como el tiempo que queda hasta el final de 2011, confío en que sea suficiente para iniciar el próximo año en las mejores condiciones posibles. Si no hubiera parado no habría tenido el mismo margen. Confío en que sea suficiente.

-¿Se hace difícil dejar de pensar en la posibilidad de conquistar la Davis?
-La Copa Davis está ahí, pero no es la primera vez en la que estamos en la final. En mi caso es la tercera final que jugaré y la cuarta en la que participo porque en 2008 jugué las semifinales pero no pude jugar en Argentina. Es la opción de ganar la cuarta Copa Davis, pero es algo que no es nuevo. Cuando ya has vivido algo te tomas las cosas con más calma. Cuando acabe el Masters tendré una semana, cinco días o una semana y tres días para prepararme.

-Tendrá poco tiempo para preparar la transición a la tierra batida.
-Sí, poco tiempo como siempre, pero ya después del US Open tuve incluso menos tiempo para preparar la semifinal. La transición es la que es y haremos lo posible para que sea suficiente. Será una final complicada porque jugaremos ante unos rivales que vienen jugando bien, incluido Juan Mónaco. Será una final muy complicada.

-¿Cree que existe un clima de demasiado favoritismo de España en la final?
-Personalmente no me siento muy favorito. Tenemos que pensar que es una final y, seas favorito o no, se tiene que ganar en la pista. Podemos perder la final, pero no cometeremos los fallos que ellos cometieron en 2008. Lo tenemos bastante claro. Lo más importante es estar todos a una y que el equipo llegue bien preparado mentalmente y bien preparado como equipo. Nos pueden ganar en la pista, pero nosotros debemos tener claro lo que queremos.

-¿Considera que los resultados que obtenga en Londres y en la Copa Davis pueden variar el balance de la temporada 2011?
-No creo que afecte. El año ya está hecho y es bueno. Un año en el que acabas como número dos del mundo y en el que se ha conseguido un torneo del Grand Slam (Roland Garros) jugando tres finales de Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon y US Open) es muy positivo. No soy tan arrogante como para pensar que con estos resultados no es una buena temporada. Significaría que la consideración personal es más alta que la real y no es así. El año muy positivo y queda la opción de que sea mejor. En Londres sintiéndome competitivo y sentir que puedo competir con todos con garantías me valdría. El objetivo es ganar, pero interiormente terminar el año con una buena sensación tenística sería positivo para cerrar el circuito ATP. Luego poder ganar la Copa Davis y acabar la temporada con una victoria te da moral y es importante, porque siempre es mejor cuando acabas con una alegría.

-¿Tiene ganas de volver a enfrentarse con Novak Djokovic?
-En Londres solo puedo encontrarme con Djokovic en las semifinales, así que aún queda para eso. No me planteo tener ganas o no tener ganas de jugar con él, lo dejo para el año que viene. Esta temporada ha sido mejor que los demás, hay que aceptarlo y solo queda felicitarle. Lo de Djokovic lo retraso para el año que viene para hacer algunas cosas que me ayuden.