La plantilla y el cuerpo técnico del Palma Futsal posan en el centro de la pista del Olivo Arena de Jaén, escenario de la Copa de España. Los mallorquines intentarán acceder al segundo escalón del torneo en un partido que le cruzará con el campeón.

TW
0

Como cada año por estas fechas, el Palma Futsal se abraza al viejo sueño de la Copa. Inscrito por novena ocasión en la gran reunión del fútbol sala español, una cita a la que no falla desde 2014, el equipo de Son Moix se acicala para participar en otro torneo explosivo en el que fantasea con levantar el primer título de su vida. Y como casi siempre, le espera el gran ogro justo a la entrada. Movistar Inter, actual campeón y ejecutor de los mallorquines en las cuatro últimas ediciones, será otra vez su rival en la primera eliminatoria de un cuadro cruel e históricamente esquivo en el que los baleares solo han pasado una vez del primer escalón. Antes de hacer historia, los de Antonio Vadillo trabajarán para modificarla (Olivo Arena de Jaén, Teledeporte, 18.30 horas).

Tanto el eterno aspirante como el defensor de la corona disfrutan estos días de las mejores vistas de la temporada. Atrás quedan ya las zonas de turbulencias por las que han atravesado Palma y Movistar, que presumen ahora de ser los equipos más en forma del escaparate. Los madrileños se presentan tras nueve victorias en cadena y los mallorquines solo han sufrido dos manchas desde principios de diciembre: la de la Supercopa, cuando cayeron en los penaltis contra el Barcelona, y la del pasado fin de semana en la Liga contra el Cartagena que abrochaba una serie de diez partidos sin perder.

Más que la dinámica, lo que más preocupa esta vez en el Palma son los problemas físicos del vestuario. Higor, Diego Nunes y Cainan tuvieron que descansar el fin de semana para recuperarse a tiempo de las molestias que arrastraban y hoy se decidirá su cuota de participación en el torneo. Mientras, Carlos Barrón y Chaguinha, en pleno proceso de recuperación de sus respectivas lesiones, están prácticamente descartados aunque viajaran ayer junto al resto del grupo. Este jueves, a su vez, se da otra circunstancia curiosa, ya que Vadillo tampoco podrá contar con Pope. El partido contra Inter coincide con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, una fecha clave para que el jugador mallorquín pueda cumplir su sueño de estudiar medicina. En el caso de que el equipo acceda a semifinales, viajaría mañana para incrustarse en la expedición tras cumplir con sus otras obligaciones fuera de la pista. Reforzarán al bloque insular jugadores como Nando Torres,Carlos o Miquel Bauzá, que viaja para completar la portería.

El Palma batallará contra su destino con su buen momento de forma como principal argumento. El cuadro isleño ha superado todos esos problemas que le persiguieron en una fase muy concreta del curso y con el paso de las semanas ha mutado en un conjunto sólido y fiable que ha remontado hasta la segunda posición de la fase regular del campeonato de liga y que le ha llevado a ser el equipo menos goleado de toda la Primera División, con solo 32 goles encajados en 21 jornadas. En esa lista le sigue su enemigo de esta tarde, Movistar Inter, que ha encajado once goles más que los baleares durante el mismo número de partidos disputados. Un detalle que recuerda la importancia que tendrán en la eliminatorias las defensas de una y otra formación.

Movistar Inter también ha encontrado últimamente la regularidad que tanto añoró durante la primera parte de la campaña. De hecho, emitió el billete para la Copa en el último momento. Desde entonces, su cambio ha sido radical y ha vuelto a asumir el papel de favorito que tan acostumbrado está a interpretar. Han despedido el mes de marzo a lo grande y después de siete victorias consecutivas —la última frente a Jaén Paraíso Interior— y ha acabado imponiendo su juego frente a rivales muy exigentes en el comienzo de la segunda vuelta. Dispone de 38 puntos, está a la misma altura que Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia y ocupa el sexto puesto.

«Hemos preparado este encuentro como los habituales», asegura el entrenador de Inter, Tino Pérez. «Teniendo en cuenta las características de Palma Futsal y siendo conscientes de que llegan en muy buen estado de animo como nosotros». Para el preparador del conjunto interista, «cada partido y temporada es una nueva historia» y cree que el Palma «es un equipo equilibrado, con capacidades y habilidades tanto en defensa como en ataque».

El apunte

El Jimbee desafía al Barcelona

El otro encuentro de cuartos de final de esta Copa de España lo disputarán el Barcelona y el Jimbee Cartagena (21:30 horas). El conjunto azulgrana dominó con autoridad la primera vuelta de la Primera División y mantiene ese rodillo en la clasificación, pero es un torneo de pocos días y con encuentros que se deciden en detalles puntuales debido a la calidad de los conjuntos. El técnico Jesús Velasco afronta la cita de Jaén con una baja importante, la de Ferrao, el pívot sufre una lesión en el bíceps femoral.

El apunte

Las bajas se ceban con la portería

Jaume Bauzà, portero del juvenil del Palma Futsal, forma parte de la expedición del conjunto balear en la Copa de España de Jaén ante los problemas con los guardametas en las últimas semanas. A la lesión de Carlos Barrón, que ya no pudo jugar el fin de semana pero que va a estar en la Copa con el resto de la expedición, se une la imposibilidad de contar con ninguno de los arqueros del equipo filial. Vadillo ha tenido que recurrir al juvenil para poder contar con dos porteros para esta edición de la Copa de España. Jaume Bauzà es uno de los dos que forman el equipo juvenil que milita en la División de Honor. El guardameta de Sant Joan sale de la cantera del Fisiomedia Manacor, donde llegó en la categoría cadete y a partir de ahí ha ido dando pasos en las categorías inferiores del Palma Futsal. Sin duda es un motivo de orgullo que una de las perlas de la cantera pueda engrosar la primera plantilla en una competición tan atractiva. El conjunto mallorquín trabaja de forma especial la cantera y además de disponer de un buen primer equipo, cuenta también con un futuro muy prometedor en todas las líneas. También en la portería.