Joan Antoni Ramonell, director general d'Esports del Govern. | F.F.

TW
1

El Govern desplegará este jueves en el Parlament de les Illes Balears el Plan Estratégico en materia deportiva previsto para los tres años que restan de legislatura: 2024-27. Y lo hará en una comparecencia del director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell, solicitada por el grupo parlamentario de Més per Mallorca al denunciar en la cámara que se había incumplido el plazo fijado por la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears de 2023 para trasladar a la Assemblea Balear de l'Esport -se hizo semanas atrás- este libro de ruta para el mandato en curso.

Ramonell hará acto de presencia a las 10:30 horas en la Comisión de Turisme, Comerç, Treball, Cultura i Esports del Parlament con la misión de desgranar las líneas maestras de la Direcció General d'Esports, dependiente en esta legislatura de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports que dirige Jaume Bauzá.

En primer lugar, Ramonell explicará el nuevo modelo que se quiere implantar en la gestión de las finales del programa de deporte en edad escolar, además del desarrollo del programa de prescripción del ejercicio físico en Baleares. De la misma manera, se ampliará el capítulo de actuaciones relacionado al programa 'Possam valors a l'esport', desarrollando un programa de formación para los delegados de protección de los clubes deportivos, además de impulsar un proyecto de instalación de cámaras para controlar la actividad en las gradas de las instalaciones deportivas para evitar episodios de violencia.

En lo referente a la promoción y ayudas a los agentes deportivos, se desarrollarán los referentes a los gastos de competición, habrá una mejora de las líneas de los programas de seguimiento y se promoverá la aportación a los acontecimientos que ayuden a la desestacionalización.

El capítulo electoral será clave, y ello ya ha derivado en una reforma de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport para desarrollar los procesos electorales en las federaciones deportivas en el presente año. Se creará un nuevo reglamento electoral de cara a 2028, de la misma manera que se perfilará un Plan de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, junto con la UIB.

En la agenda están nuevos decretos de clubes, elecciones y federaciones, al igual que otro referente a los deportistas de alto nivel en Baleares, que irán acompañados de un desarrollo normativo basado en la ya iniciada reforma de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport balear, al igual que se redactará un decreto de acontecimientos deportivos singulares, previsto en la ley de 2023. Perfilar el decreto de licencias y el de la Unión de Federaciones Deportivas de Baleares son otros aspectos a trabajar de aquí a 2027.

La reforma de los programas de tecnificación y del funcionamiento del CTEIB, además de a nivel de instalaciones y admnistrativa, se centrará especialmente en la implantación de un nuevo modelo de gestión en conexión con las federaciones deportivas, impulsando a la par proyectos atascados como la cubierta de la piscina exterior, de la mano de la Fundació per a l'Esport Balear.