Imagen de la salida de la Cursa Popular El Corte Inglés. | Francisco Ubilla

TW
1

Los atletas Dmitrijs Sergojins y Mireia Guarner se hicieron con la victoria en la CaixaBank Mitja Marató Ciutat de Palma, emblemática prueba de ruta del calendario insular que alcanzó este domingo su trigésimo primera edición, la cual registró el récord de participación. A las 9:30 de la mañana de este primer domingo de primavera, más de un millar de atletas (una cifra que no se alcanzaba desde 2015), tomaron la salida de la prueba de 21,098 kilómetros más antigua de la isla.

Ya desde el mismo disparo, el gran favorito, dada su racha de cuatro victorias seguidas, el letón Dmitrijs Sergojins, mostró su intención de completar su particular ‘manita’: al paso por el kilómetro 7 ya lideraba en solitario con un margen de 15 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, el corredor del CD Arzúa Nasr Bouchaib. Como en anteriores ediciones, no hubo modo de dar caza al báltico, ni por avance de sus perseguidores ni por desfallecimiento del líder, firme en su posición hasta meta y hasta certificar su quinta victoria, esta vez con 1:08:05.

FUJ - Carrera de El Corte Inglés de 10 kilómetros y la media maraton - Francisco Ubilla _21.jpg

Bouchaib mantuvo la segunda posición y cruzó la meta en 1:09:55, mientras que el bronce fue para Mathias Vangsoe (1:10:53). El mejor local llegó a continuación: el menorquín Sergi Reurer fue cuarto con 1:12:20.

Logro

En categoría femenina, la catalana Mireia Guarner (CA Manresa) dominó igualmente con mano de hierro la carrera, con un gran ritmo que le llevó a imponerse con 1:16:50 desde la novena posición de la general y con el mejor tiempo desde 2012. Sus compañeras de podio fueron Helena Hope y Dominika Kloda, con tiempos respectivos de 1:21:03 y 1:27:25. Aquí la mejor local fue la quinta clasificada: Mónica Bello, del CA Campos, registró un tiempo de 1:30:41.

Apenas habían arrancado los participantes en la ‘mitja marató’ y empezaron a llegar al Parc de la Mar los de los 10 Km Port de Palma. Fueron más de 1.200 los atletas que tomaron parte de la decimosegunda edición de la distancia, la mayor de siempre.

FUJ - Carrera de El Corte Inglés de 10 kilómetros y la media maraton - Francisco Ubilla _15.jpg

Aquí se impusieron Xavier Gornals y Barbora Vahalikova. El local del CA Campos resolvió a su favor una carrera en la que mantuvo intenso pulso con Tadeo Baruffato, por tiempos finales de 32:30 y 32:52. El tercer cajón del podio lo ocupó Joan Marín, del Amistat-NovomarHotel, con 33:01.

En categoría femenina, la checa Vahalikova (Atl. Novy Jicin) dejó el mejor tiempo desde 2019, al firmar su triunfo con imponentes 36:54. La corredora del CA Montuïri Yessica Pérez ató la segunda plaza con 37:23, mientras que completó el podio Tina Fischl, gracias a un tiempo de 37:36.

FUJ - Carrera de El Corte Inglés de 10 kilómetros y la media maraton - Francisco Ubilla _17.jpg

La distancia de los 10 kilómetros dejó una de las estampas icónicas de la jornada, con la participación de María Lucía Navarro y su equipo de Invencibles, completando la prueba tras casi 2 horas de inspirador esfuerzo y voluntad.

Guinda

A pesar de todos los buenos registros y cifras que dejaron las dos pruebas principales de la mañana, la encargada de completar una jornada memorable fue la Cursa Ciutat de Palma-El Corte Inglés, la tradicional prueba familiar por antonomasia que volvió a reunir a más de 2.000 participantes. Con sus 3,1 kilómetros de recorrido, accesibles para todo tipo de perfiles, edades y capacidades, la prueba volvió a ser una episodio ideal para que convivieran una multitud de jóvenes y niños (mayoría en la inscripción) con sus familiares, profesores, amigos y compañeros. También tomaron parte atletas más expertos que quisieron formar parte de la diversión que esta prueba no competitiva emanó este domingo en su 20º aniversario.

Los más rápidos fueron Miquel Salom y Margalida Garcia, si bien recibieron por su esfuerzo la misma recompensa que el resto del pelotón: los aplausos que una mañana de atletismo brindó más de 4.400 personas.