El neerlandés Marijn Van den Berg (3d), del equipo EF Education First - Easypoint, ganó este jueves la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, que se resolvió con un esprint masivo con llegada en Lleida. | Quique Garcí­a

TW
0

El neerlandés Marijn Van den Berg (EF Education First - Easypoint) aprovechó la tregua de los favoritos en la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Cataluña y se llevó este jueves la victoria en un esprint masivo con llegada en Lleida.

El neerlandés logró de este modo su primera victoria en el circuito World Tour tras superar sobre la línea de meta al belga Arne Marit (Intermarché - Wanty) y al letón Emils Liepins (Team dsm-firmenich PostNL), un desenlace que no perturbó el dominio del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la general.

El líder mantiene una distancia de 2:27 sobre el segundo, el alavés Mikel Landa (Soudal Quick-Step), de 2:55 sobre el tercero, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), de 3:27 sobre el sexto, el mallorquín Enric Mas (Movistar Team), y de 3:50 sobre el noveno, el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

Tras dos jornadas de alta montaña en los Pirineos resueltas con sendas exhibiciones de Pogacar, la Volta dio un respiro al pelotón con una etapa llana de 169 kilómetros, con salida en Sort, llegada en Lleida -un clásico ausente desde 2013- y el ascenso al Port d'Àger (segunda categoría) como única nota discordante.

El sol primaveral y el trazado descendente invitaban a la fuga, que llegó antes del quinto kilómetro con la implicación del navarro Urko Berrade (Kern Pharma), el noruego Idar Andersen (Uno-X Mobility) y el belga Thomas De Gendt (Lotto Dstny), un especialista que suma once participaciones y cinco victorias de etapa en la Volta -todas a la fuga, cuatro de ellas en solitario-.

Noticias relacionadas

Caja Rural, Burgos-BH y Euskaltel-Euskadi trataron de acelerar el pelotón sin éxito, al igual que el Alpecin-Deceuninck y el Cofidis, que veían cómo las opciones de sus velocistas de dar caza a los escapdos se las llevaba el Noguera Pallaresa entre los desfiladeros del Montsec. Sin embargo, los favoritos no estaban por la labor y la brecha superó pronto la barrera de los tres minutos.

Los tres fugados coronaron el Port d'Àger 3:25 antes que el grupo y siguieron por un terreno favorable, con tendencia al descenso a pesar de algunos repechos hacia la llanura leridana. Sin embargo, el esfuerzo pasó factura a Barrade, descolgado a 60 kilómetros de la meta tras un acelerón de Andersen y De Gent.

Los escapados pagaron el desgaste frente a la agresividad del pelotón (liderado por Cofidis, EF Education - Easypost, Alpecin-Deceuninck e Intermarché - Wanty) y fueron atrapados en Les Borges Blanques, a 30 kilómetros de la meta.

El marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), que el sábado cumplirá 40 años y se retirará a final de temporada, aprovechó el desorden para lanzar un ataque que no encontró acompañante y fue neutralizado a 8 kilómetros de la meta.

Empezó de inmediato la toma de posiciones, a toda velocidad, pero la carrera no se decidió hasta los metros finales, en los que Van den Berg fue el más rápido, seguido por Arne Marit, Emils Liepins y Byron Coquard. El venezolano Orluis Aular (Caja Rural) terminó noveno.