Imagen de Paula Barceló y Támara Echegoyen en acción. | Efe

TW
0

El Sail Team BCN, equipo español que competirá en la Copa del América Joven y la Puig Copa Femenina de Barcelona 2024, presentó este martes, en el Port Sitges-Aiguadolç, a las cinco regatistas que inicialmente formarán el equipo femenino: Támara Echegoyen, Silvia Mas, María Cantero y las mallorquinas Paula Barceló y Neus Ballester.

El grupo, en el que hay campeonas olímpicas, mundiales y europeas, y que competirá del 5 al 13 de octubre en Barcelona, ha sido presentado en un acto en el que han participado Albert Bertrán, director ejecutivo de Port Sitges; Guillermo Altadill, director técnico del Sail Team; y Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges.

«Pienso que estamos a la altura de un evento tan prestigioso, y por supuesto, preparados para ayudar al equipo joven y femenino español en este histórico camino hacia la Copa del América. Nos encanta ser pioneros y apoyar al equipo español que competirá en la primera competición femenina en la historia de la Copa», declaró Bertrán.

El Sail Team BCN, que representará al RCN Barcelona, nació en mayo de 2022 merced al impulso personal del navegante transoceánico Guillermo Altadill, de 61 años.

Su propuesta tuvo el total apoyo de Grant Dalton, director general de América's Cup Events, organizados de la 37ª Copa del América en Barcelona, ya que consideró que estos equipos despertarán el interés hacia el evento por parte de los aficionados españoles.

Inicialmente no contó con ningún patrocinador y posteriormente se unieron la Fundación Zero holandesa, el Port Sitges y CaixaBank, el último patrocinio, que llegó en diciembre de 2023.

La base del equipo se ubicó en septiembre de 2023 en el Port de Sitges Aigualdolç. Allí, en un radio de 200 metros, se instalaron las oficinas, el simulador del AC40, los contenedores del equipo, el local donde se almacenarán las cuatro lanchas de apoyo y el contenedor de trabajo. Todo al lado del GC32, el barco con el que han entrenado.

Además, les cedieron varios apartamentos y habitaciones en el hotel Port Sitges, con lo que los miembros del equipo no tenían que salir del recinto del puerto en ningún momento.

Desde entonces, ya se han realizado siete concentraciones del equipo y han pasado por las mismas alrededor de cuarenta regatistas seleccionables para el equipo femenino y el equipo joven.

«Ahora, la intención es alquilar un AC40 durante cuarenta días para poder entrenar, y ya estamos hablando con los equipos que ya tienen los dos AC40 en Barcelona, porque creo que 40 días son suficiente para que nuestra gente se habitúe al barco», ha explicado Altadill.

Altadill también avanzó que el equipo que competirá en la Copa del América Joven (menores de 25 años) será presentado en abril.