Jonas Vingegaard celebra su victoria en la etapa reina de la Tirreno Adriático disputada este sábado. | ROBERTO BETTINI

TW
0

Con otra exhibición de superioridad incontestable, con otro ataque único e inalcanzable, esta vez a falta de 6 km en la exigente subida del Monte Petrano, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso en la etapa reina de la Tirreno Adriático por delante de Juan Ayuso (UAE) y acaricia ya el famoso tridente de la carrera italiana. El mallorquín Enric Mas entró en meta en el puesto 14 a 1:28 del ganador y se coloca decimosegundo de la general a 4:56 del líder.

Agazapado entre el pelotón, sabiéndose superior llegado el momento clave y casi disfrutando viendo la fuga del ecuatoriano Richard Carapaz (EF), Vingegaard gestionó la carrera a la perfección y cruzó en solitario la meta con un crono de 4 horas y 31 minutos, por delante de Ayuso y el australiano Jai Hinley (Bora), que pasaron a 26 segundos.

Tardó en consolidarse la escapada del día, pero a falta de 132 km quedó formada por Axel Zingle (Cofidis), Julian Alaphilippe (Soudal), Nans Peters (Ag2r), Richard Carapaz (EF), Ben Healy (EF), Michal Kwiatkowski (Ineos), Iván García Cortina (Movistar), Andreas Leknessund (Uno-X) y Nikias Arndt (Bahrain), con una ventaja de 2:31 sobre el pelotón.

Llegó primero la fuga al primer puerto, La Forchetta (7,2 km al 4,5%), con 1:50 minutos de ventaja, pero a poco de la meta el pelotón estaba a 38 segundos. Fue fluctuando la distancia con la fuga, que llegó a volver a ponerse a 2:20 minutos, pero siempre controlada por el pelotón, por el Jumbo-Visma, cuidando siempre a Vingegaard. Fue resintiendose numéricamente la escapada y nombres como el de Alaphilippe desaparecieron rápidamente de la pelea.

A falta de 40km quedaron 4. Healy subió el ritmo sacrificándose por su compañero Carapaz el único que, aunque a 4 minutos en la general, podía poner en peligro a Vingegaard. Aguantaron Cortina y Leknessund. Pero la exigencia de la etapa dejó solos en la escapada a Leknessund y Carapaz, que a 20 km tenían un minuto y medio de ventaja. Intentó irse Carapaz en busca de la gesta. Leknessun no aguantó en la subida del Monte Petrano y dejó solo ante el peligro al ecuatoriano a falta de 10 km.

En el pelotón se fueron colocando los ‘gallos’ preparando el ataque. Carapaz empezó a mirar demasiado hacia atrás viendo como se acercaba el grupo. No tenía demasiadas fuerzas.

Vingegaard, Ayuso y Hindley se distanciaron, pero el danés volvió a subir el ritmo. Ayuso hizo el amago de seguirlo, pero supo que no era su batalla. En este estado de forma, es prácticamente inalcanzable. Victorioso Vingegaard, la pelea llegó 26 segundos después, con Ayuso y Hindley rueda a rueda en una batalla que ganó el español.

Este domingo, en San Benedetto del Tronto, Vingegaard, a 1 minuto y 20 segundos de Ayuso en la general, se coronará campeón de la Tirreno Adriático.