Maribel Soteras, en una reciente imagen.

TW
0

Maribel Soteras aspira a convertirse en la primera mujer en presidir el Club Nàutic de sa Ràpita, que se celebran este sábado 9 de marzo, y en las que competirá con Pau Lladó por hacerse con el cargo. La aspirante desgrana su plan de gestión e ideas de futuro para una entidad que organizará grandes eventos en 2024 y tendrá a un deportista olímpico en París: Nacho Baltasar.

-¿Qué le motiva a presentar su candidatura a presidir el Club Nàutic Sa Ràpita?

Mi relación con el Club Nàutic es desde mi nacimiento. Mi padre fue socio fundador y miembro de la primera Junta Directiva en los años 70. Desde hace 30 años formo parte de la Junta Directiva, gracias a la confianza depositada en mi persona por Andrés Lladó. Durante muchos años he sido la única mujer en las juntas con voz y voto, afortunadamente con los años pasaron a formar parte otras socias hasta el día de hoy, que las juntas directivas deben estar formadas al menos por un 40% de mujeres. Durante todos estos años he asumido un compromiso de dedicación y servicio con los socios y socias del club y quiero mantenerlo.

-¿Cuáles son los principales valores que defienden desde su candidatura?

Tenemos una candidatura con gente muy válida y con experiencia profesional en asuntos que queremos tratar de resolver. Son personas de diferentes ámbitos profesionales que entienden que el club es un lugar para la práctica deportiva y un lugar de encuentro entre socios y amigos. Queremos fomentar un liderazgo ético, promoviendo valores como la integridad, la honestidad y el servicio público que disipe cualquier duda sobre intereses personales. Nuestro único objetivo es mejorar la gestión y que ésta redunde en el bienestar de toda la comunidad que formamos este gran Club.

-¿Qué momento vive el Club Nàutic?

El Club Nàutic necesita cambiar el modelo de gestión para adaptarse con éxito al nuevo contexto social y económico. Avanzamos hacia un modelo de club que debe responder a las influencias tecnológicas y económicas de las próximas generaciones. Por la situación geográfica, el CN es muy apreciado por navegantes y regatistas. Prueba de ello es que del 25 al 28 de Marzo está prevista la Copa de España de las clases Techno e iQFOiL junior y juvenil y del 26 de Octubre al 2 de Noviembre, está previsto el Campeonato del mundo de iQFOiL junior y juvenil.

-Entre sus propuestas está la creación de un nuevo local social.

Tenemos una carpa que se nos cedió para 4 años y se ha ido renovando, pero la concesión caducó después de 12 años de uso. Por ello, en la anterior legislatura, empezamos a trabajar para encontrar una solución aceptable para la creación de un nuevo local social apto a las necesidades del club. Durante estos años hemos desarrollado un proyecto de un nuevo edificio que se una con el actual para que se utilice primordialmente para el deporte, con unas instalaciones polivalentes y dignas para la enseñanza, en definitiva, un lugar versátil y completo para promover el bienestar físico, mental y social de nuestros deportistas.

-¿Por qué los socios deben elegir su candidatura?

Nuestro objetivo es impulsar el futuro de nuestro club con energía, ilusión y capacidad de trabajo. Nos comprometemos a realizar un control de gastos: implementaremos medidas para controlar y reducir los gastos innecesarios, asegurando que cada gasto sea justificado y beneficie a la comunidad de socios. Ofreceremos una gestión financiera transparente. También modificaremos los Estatutos, para el periodo de presidencia se limite a dos mandatos. Es decir, como máximo serían ocho años en el cargo de presidente. También queremos promover la creación de un club de navegación para los socios que no dispongan de embarcación ni puesto de amarre.

-¿Cuál es la situación del club en cuanto al número de amarres? ¿Hay amarres libres? ¿Tienen capacidad de crecer?

En la actualidad contamos con 415 amarres y 60 más en marina seca. Amarres libres los hay en temporada baja, cuando tenemos los barcos en las naves o varadero. Durante el período estival tenemos algunos disponibles para uso diario. Posibilidad de crecer de momento no, tendríamos que plantearnos una posible ampliación del club náutico que, de momento, no está prevista.