Nora Brugman y Jordi Xammar posan con sus trofeos. | Bernardí Bibiloni

TW
0

La bahía de Palma presentó condiciones extremas en la última jornada de competición del Campeonato del Mundo de 470, impidiendo la celebración de la Medal Race. Olas de hasta tres metros de altura en la bocana del puerto impidieron a participantes y organización salir al campo de regatas para celebrar el asalto final del Mundial, que se cerró con los resultados de la jornada previa.

Después de cinco intensos días de competición y 11 pruebas disputadas, el título correspondió a Jordi Xammar y Nora Brugman. Tras un inicio de semana dominado por las escuadras japonesas en brisas ligeras, y el aviso de los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort cuando la intensidad subió a 13-14 nudos, los españoles se mantuvieron en todo momento al acecho, y aprovecharon cuando el viento subió a 18-20 nudos para asaltar el liderato en el momento justo. Subcampeones del mundo en 2022 y 2023, los españoles llegaban al Club Nàutic S’Arenal con presión añadida por jugar en casa y como favoritos por su excelente rendimiento a lo largo de este ciclo olímpico.

Nora Brugman recordó a sus antecesores en el Olimpo mundial de 470, en el que ya ocupan lugar junto a otros grandes de la vela española como Antonio Gorostegui y Manuel Albalat (1974), Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1992 y 1993), Theresa Zabell y Patricia Guerra (1992), Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995 y 1996), Tara Pacheco y Berta Betanzos (2011), o Silvia Mas y Patricia Cantero (2021).

Tras Xammar y Brugman finalizaron los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, que protagonizaron una extraordinaria progresión durante la semana y lograron de paso la plaza de país para Gran Bretaña en París 2024. La tercera posición correspondió a los campeones del mundo 2023, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka. En la clasificación por países, Gran Bretaña logró el título 470 Nations Trophy por los resultados combinados de sus tripulaciones por delante de Japón y Alemania.