Joan Cardona, con su medalla olímpica de bronce en vela, en la clase Finn, en Tokio 2021. | Efe

TW
0

Los regatistas del equipo olímpico de 29er Albert Torres y Elías Aretz abrirán el próximo viernes, 9 de febrero, el Ciclo de Conferencias Valores RCNP 2024 con una charla dedicada a la determinación y destinada a los deportistas del Real Club Náutico de Palma y a sus progenitores.

La iniciativa Valores RCNP, nacida en 2021 y dirigida desde entonces por el psicólogo Miguel Salom, incorpora la formación humana como una actividad complementaria a los programas de entrenamiento y pretende, por un lado, ofrecer herramientas de control mental a los deportistas del club y, por otro, fijar los principios de su comportamiento a partir de cuatro conceptos básicos: el respeto, el esfuerzo, la superación y la solidaridad.

El ciclo contará, principalmente, con ponentes del mundo de la vela y el piragüismo (los medallistas olímpicos Joan Cardona y Marcus Cooper, entre otros), si bien este año incluirá, además, a atletas de otras disciplinas, tal es el caso del futbolista Iván Campo o la halterofilista Lydia Valentín.

«Los estudios nos dicen que el deporte aporta valores, pero éstos no siempre son buenos. El deporte no educa en valores positivos ‘per se’; eso es algo que se debe trabajar desde las organizaciones y que nos ha llevado a desarrollar este programa en el Real Club Náutico de Palma», señala Salom, quien recientemente ha presentado su tesis doctoral sobre la influencia de la ansiedad en el rendimiento deportivo.

Las 16 conferencias tendrán lugar en la Sala Magna o la Sala de Prensa Real Club Náutico de Palma, dependiendo de la fecha. «Una de las novedades del ciclo de este año es que vamos a intentar enfocarnos a un público objetivo en función de cada charla. En unos casos estarán más dirigidas a los deportistas y en otros a los padres, pero en cualquier caso se trata de una actividad abierta a los socios del club y al público en general hasta completar el aforo», añade Miquel Salom.

«La experiencia de estos tres años anteriores -recalca el psicólogo del RCNP- ha sido sin duda positiva; los padres están muy contentos y nos dan la enhorabuena. Personalmente pienso que es algo que deberían tener implantado todas las entidades que trabajan con niños, pues está demostrado que la estructura de valores se conforma en las edades tempranas».

Manu Fraga, director deportivo del RCNP e impulsor de la iniciativa, comparte la opinión de Miguel Salom y se muestra convencido de que «el deporte debe aportar las competencias necesarias para hacer frente a la vida y a las adversidades. Los deportistas pasan muchas horas en el club y con sus entrenadores. Parte de nuestro trabajo es colaborar con las familias en su formación como personas», concluye.