Adrián Abadía y Nico García Boissier, con sus medallas de bronce en el Mundial de Doha. | EVGENIA NOVOZHENINA

TW
2

Adrián Abadía (CS Mallorca) ha hecho historia por partida doble al obtener billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras finalizar en posiciones de podio, terceros y bronce, en la final de tres metros sincronizados en el Campeonato del Mundo de Doha (Catar). Abadía, de 21 años y pupilo de Donald Miranda, firmó en compañía del canario Nicolás García Boisser una espectacular competición en la gran cita clasificatoria, peleando por las medallas durante buena parte de la competición.

Un hito para el deporte español, que tras las medallas continentales de Javier Illana, logra por primera vez situarse en el podio de unos Campeonatos del Mundo absolutos de saltos, dando la segunda medalla en Doha para el equipo español tras la plata de María Valdés en natación de aguas abiertas, a los 10 kilómetros.

Abadia
Abadía, en primer término, junto a García Boissier.

El balear y su compañero totalizaron una puntuación de 383,28 tras la sexta ronda de la gran final, lo que les metía de lleno en la lucha por las medallas, objetivo que alcanzaron tras un desenlace en el que los italianos Lorenzo Marsaglia y Giovanni Tocci frustraron sus opciones de ser oro en el Mundial, aunque Abadía y García Boissier lograron hacer valer su puntuación para seguir en posiciones de podio a falta del salto final de los chinos, que no fallaron para hacerse con el oro.

FINA World Aquatics Championships Doha 2024 - Day 3
Adrián Abadía, en primer término, y Nicolás García Boissier, durante uno de sus saltos.
Noticias relacionadas

Descartados los británicos, los ucranianos y con los mexicanos a nueve centésimas de los españoles, el podio estaba asegurado, un resultado histórico para los saltos en España, que ingresaban de esta manera en un podio mundialista. El primero absoluto en un Mundial para los saltos en España, que premia de paso el trabajo del deportista del Club Saltos Mallorca y el CTEIB.

China (Zongyuan Wang y Daoyi Long) fue primera y oro, con una puntuación de 442'41, por delante de los italianos Marsaglia y Tocci, plata con 384'24, mientras que el bronce fue para los españoles Adrián Abadía y Nicolás García Boissier (383'28), que además sellan su billete para los Juegos Olímpicos de París con opciones de pelear por las medallas incluso, tras ser quintos en el Mundial de Fukuoka y terceros y bronce en Doha 2024.

El técnico Donald Miranda, con Adrián Abadía. Foto: RFEN

Así, Baleares totaliza una nueva plaza para París 2024, sumándose Abadía a los regatistas Paula Barceló y Nacho Baltasar y al nadador Hugo González de Oliveira. Y lo ha hecho, dando a los saltos un bronce para los anales, que premia los años de sacrificios y trabajo del saltador y su entrenador, Donald Miranda. Adrián está actualmente en la concentración permanente del centro M86 de Madrid, aunque ha entrenado y estudiado en Estados Unidos (Louisiana State University) anteriormente, contando con un año de margen por parte de su universidad para preparar una clasificación olímpica que ya es una realidad.

Abadía volverá a competir este martes en las preliminares de trampolín individual de tres metros, a la caza de un billete para las semifinales y la final del miércoles, y quién sabe si a por otro billete olímpico para París 2024.