Magdaleine Vallires (Education First Cannondale) celebra su victoria en el Castell de Bellver. | Emilio Queirolo

TW
0

Mavi García se quedó a las puertas de volver a reinar ante su gente. La campeona de España no pudo cumplir el sueño de vencer en el Trofeo Palma, segunda prueba de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca Femenina, con final en el Castillo de Bellver y 138'2 kilómetros de recorrido muy similares al nacional en el Mavi se impuso en 2022. La victoria fue de nuevo para el Education First Cannondale, esta vez para la canadiense Magdeleine Vallieres, que resistió en los momentos claves y en el descenso del Coll de Sa Creu hacia la capital, abrió una brecha insalvable para sus perseguidoras.

Ashleigh Moolman Pasio supera en el esprint por la segunda plaza a la mallorquina Mavi García. Foto: Emilio Queirolo

Vallieres se impuso en Bellver con un tiempo de 3:46:17, con emoción y apenas unos segundos respecto a la sudafricana Ashleigh Moolman (AG Soudal Quick Step) y la mallorquina Mavi García (Selección Española), tercera a la postre en una carrera cuyo recorrido conocía al detalle, pero en el que las ofensivas de sus rivales acabaron dejando a la pentacampeona de España en el tercer peldaño del cajón.

La jornada arrancó con intentonas por parte de algunas corredoras, aprovechando el llano. La italiana Elisa de Vallier (Fassa Bortolo) y la sueca Clara Lundmark (Hess Cycling) fueron las protagonistas de la fuga del día, abriendo una brecha que llegó a ser de más de tres minutos (kilómetro 77). La subida a Valldemossa sirvió para neutralizar a las fugadas e iniciar las hostilidades camino del Coll de Claret, cuando la carrera ya se había fraccionado y seleccionado.

Ashleigh Moolman Pasio, Magdeleine Vallieres y Mavi García, en el podio de Bellver. Foto: Emilio Queirolo

Ahí esutvo siempre delante Mavi García, que dinamitó la prueba en las rampas del Coll des Grau, pese al empuje de Movistar, llevándose como compañeras de viaje a la canadiense Magdeleine Vallieres (Education First Cannondale), las italianas Silvia Persico y Eric Magnaldi (UAE Team ADQ) y la neerlandesa Karljin Swimkels (UAE). El Coll dels Tords realizó la selección final y la ascensión al Coll de Sa Creu acabó por agitar las hostilidades, con Mavi García siempre delante y atenta.

Pero al coronar, la canadiense Vallieres fue la más lista y abrió unos metros decisivos en un descenso técnico rumbo a Palma. Ahí se llevó de compañera de viaje Mavi García a la sudafricana Ashleigh Moolman Pasio (AG Insurance Soudal), que se pegó a su rueda. Vallieres se lo iba creyendo y sólo Mavi y Moolman podían evitar que alzara los brazos en el Castell de Bellver. Resistió la canadiense en la subida final, y tras ella Ashleigh Moolman Pasio superó por un tubular a una Mavi García que no se llevó la victoria, pero sí el aplauso y el cariño de la afición mallorquina.