Formación del equipo UCI Continental del Illes Balears Arabay Cycling, en su presentación en Lloret de Vistalegre. | Pere Bota

TW
0

El sueño de Toni Vallcaneras y Lluís Más se ha convertido en realidad. Lloret de Vistalegre fue el escenario del bautismo oficial del Illes Balears Arabay Cycling, que recupera el espacio dentro del pelotón profesional internacional para el archipiélago y será, además, la única estructura española con rango UCI Continental, el tercer peldaño dentro del mundo del pedal. El curso 2024 supone la culminación de un proyecto que lleva casi un año rodando para alcanzar una meta que completarán el próximo fin de semana, con su debut oficial en la Clásica de la Comunitat Valenciana y en Castellón, para a partir del miércoles 24 rodar en casa, en la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca.

La puesta de largo del Illes Balears Arabay contó con amplio respaldo institucional. El conseller de Cultura, Turisme i Esports del Govern, Jaume Bauzá, encabezó la nómina de autoridades, junto al presidente de la FCIB, Toni Bauzá y otros representantes institucionales como el alcalde de Lloret, Sebastià Amengual. A ellos se sumó mucha gente de la familia ciclista isleña, que quiso ser testigo de un momento histórico.

Plantel del equipo Élite-Sub 23 del Illes Balears Arabay 20024. Foto: Pere Bota

Toni Vallcaneras enumeró la larga serie de colaboradores y patrocinadores del Illes Balears Arabay, comenzando por la empresa cafetera y el Govern, Consell de Mallorca y Eivissa, Gobik, Le Coq Sportif, Fundació Baleària, Atrio Construcciones, Electro Híper Europa, Megarawbar, Nuddkream, Pepitu, Limar, Danielo, Ridley, Infineathai, Garden Hotels, X Sauce, Vittoria, Shimano o Rotor.

Lluís Mas, todavía en activo aunque compaginando la pista y la carretera con el coche, será el director deportivo del equipo UCI Continental, acompañado por Marc Buades y una incorporación de lujo como el ex profesional Dani Navarro. «El objetivo es dejarnos ver en carrera e intentar meternos en fugas y estar en el podio», aseguró el ex corredor del Movistar natural de Ses Salines, que dio paso en un acto presentado por Juan Mari Guajardo a los equipos que forman el esqueleto deportivo del Illes Balears Arabay.

Integrantes del equipo femenino, que dirige Dani Crespí. Foto: Pere Bota

Porque, además del equipo UCI Continental, el proyecto mantiene el conjunto Élite-Sub 23, además del bloque de Másters y un equipo femenino (Infineathai), que tienen una base de futuro en la amplia escuela que también fue protagonista de la velada en Es Centre de Lloret de Vistalegre, el corazón del Illes Balears Arabay Cycling.

Los mallorquines Pau Llaneras y Joan Albert Riera, Arnau Gilabert, Asier González, Alex Molenaar, Andrew Vollmer, Edgar Curto, Gonzalo de Ariño, Julen Amézqueta, José María García, Sergi Darder y Unai Esparza son los doce ciclistas del bloque UCI Continental masculino, que ya tiene definido el calendario para un 2024 cargado de citas.

Integrantes de la escuela de ciclismo y el equipo de formación. Foto: Pere Bota

Lo serán en España, principalmente, pero también en Portugal, Francia, Italia y otros países de Europa, sin dejar de lado los campeonatos nacionales. Valencia, Castellón y la Challenge de Mallorca serán los puntos de partida de una singladura que llevará al Illes Baleas Arabay 2024 a competir en citas de calado como el Gran Premio Miguel Indurain, la Vuelta a Burgos, Ordizia o la Volta al Alentejo y Portugal, entre muchas otras que pueden surgir sobre la marcha.

Veinte años después, Illes Balears vuelve a dar nombre a un equipo ciclista profesional, de la mano de un patrocinador de la tierra como Arabay, con el reto de crecer para hacerse un hueco dentro del pelotón y dar salir a los corredores isleños, facilitando su crecimiento hasta alcanzar el objetivo de ser profesionales.