Marcus Cooper Walz muestra sus medallas internacionales. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

Los doce meses que se avecinan prometen emociones fuertes en el mundo del deporte. Porque 2024 no será un año más. Para empezar, será olímpico y la gran cita hará que todas las miradas del planeta apunten hacia París, escenario de unos Juegos Olímpicos que comprenderán del 26 de julio al 11 de agosto y en los que el deporte balear tiene serias esperanzas de igualar o mejorar la participación histórica de Tokio y superar los cuatro metales de la cita de 2021.

Pueden ser los Juegos de la despedida de Rudy Fernández con la selección y puede que del baloncesto, al igual que para Alba Torrens. El alero puede convertirse en el primer baloncestista de todos los tiempos con seis participaciones olímpicas y la de Binissalem se podría convertir en la balear con más presencias a sus espaldas, cuatro.

Los regatistas Nacho Baltasar (iQFoil) y Paula Barceló (49erFX) ya tienen el billete asegurado para pelear por las medallas en aguas de Marsella y a punto de lograrlo están las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll, de la misma manera que un Marcus Cooper Walz que aspiraría a su tercera medalla consecutiva, tras el oro en Río 2016 (K1 1.000) y la plata en Tokio 2021 (K4 500 metros). Con el potente K4 español aspira el palista a ser leyenda, aunque su nombre parece que pasará a la historia como abanderado del equipo nacional en la ceremonia de inauguración, dado su palmarés olímpico.

PALMA. TENIS. RAFAEL NADAL, TENISTA.

La presencia de Rafael Nadal sería otro de los acicates de unos Juegos que regresan un siglo después a su ciudad fetiche. En París ha reinado sobre la tierra batida y allí podría despedirse en su cuarta participación como una de las grandes estrellas de la cita olímpica, que podria ser la guinda a una temporada que está llamada a ser la de su despedida del circuito profesional, tras un año de inactividad por lesión que acabará este mes de enero en Brisbane.

Albert Torres, Álex Abrines, Mavi García -que luchará por su sexto título nacional de ruta-, Nicolau Mir, Adrià Vera, Daniela García, Mario Mola, Sergio de Celis o un Hugo González de Oliveira que ya tiene doble mínima olímpica en natación podrían ser otros de los presentes en París 2024, el evento de un verano que antes nos deja una Eurocopa que podría tener acento mallorquín.

PALMA. FÚTBOL SALA EL MALLORCA PALMA FUTSAL, CAMPEÓN DE EUROPA. El Mallorca Palma Futsal se proclama campeón de la Champions,

En manos de Marco Asensio estarán las esperanzas de pelear por un gran título con la selección española de fútbol en la Euro 2024, que junto al Tour de Francia, de nuevo con Enric Mas como una de las bazas españolas, serán la antesala de la gran cita olímpica del año.

Un curso el de 2024 en el que el Real Mallorca intentará zanjar la permanencia en la Primera División y soñar en la Copa del Rey, a la vez que el Atlético Baleares perseguirá seguir en Primera RFEF y el Mallorca Palma Futsal afronta el reto de revalidar la corona en la Champions League de fútbol sala, con galones de campeón intercontinental y defensor del título, además de intentar alzar su primer entorchado nacional.

RCD Mallorca - FC Barcelona

El mundo del motor nos deja un Dakar de salida, con Lorenzo Fluxá, y sobre dos ruedas, Joan Mir y Augusto Fernández, en MotoGP, e Izan Guevara en Moto2 intentarán mejorar un 2023 complicado para volver a ser referencias en el Campeonato del Mundo de motociclismo, que seguirá teniendo acento mallorquín en las dos principales cilindradas.

La lista de eventos crece en 2024 con la versión femenina de la Challenge Ciclista a Mallorca, que se sumará a la masculina a finales de enero, con un Trofeo SAR Princesa Sofía apasionante en la carrera por los Juegos Olímpicos de París. Y como guinda, la ATP seguirá haciendo escala sobre la hierba de Santa Ponça a finales de junio en el Mallorca Championships. Todo, en el año en el que Baleares volverá a tener un equipo profesional de ciclismo en carretera: el Illes Balears Arabay Cycling Team.

Y como en todo año olímpico, las elecciones en las diferentes federaciones territoriales estarán sobre la mesa, al igual que en las nacionales, marcando el final de etapas, la continuidad o el relevo en algunas de esas entidades.