Imagen de la presentación del equipo Movistar Team capitaneado por el mallorquín Enric Mas este jueves en Madrid. | Movistar Team

TW
2

El Movistar, única escuadra española en el World Tour, afrontará la temporada 2024 con el punto de mira en las grandes vueltas, renovado con 10 fichajes, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, quien regresa «a casa» después de 4 años, y con el liderazgo un año más de Enric Mas.

Con 18 victorias en 2023, lejos de las 36 alcanzadas en 2016, año glorioso de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, Movistar ha removido la plantilla con 10 caras nuevas, incluido el cuerpo técnico, del que ha salido Patxi Vila y al que han llegado Iván Velasco y Xabier Muriel.

«Un día especial por la presentación del equipo y por la despedida de nuestra bandera del ciclismo femenino, Annemiek Van Vleuten, ejemplo de ambición y éxitos», comentó José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Enric Mas (Artà, 28 años) será la referencia del Movistar en el Tour de Francia y Vuelta a España. Una capitanía indiscutible tras el frustrado fichaje de Carlos Rodríguez. El equipo espera el gran salto adelante del Movistar después de tres segundos puestos en la ronda española. «El objetivo es el Tour, espero no tener la mala suerte del año pasado con la caída inicial. Es mucha responsabilidad llevar la M de Movistar. Espero hacerlo bien en el Tour», señaló el balear.

Junto a Mas resaltó la figura del ciclista que más gloria ha dado a Movistar en la última década, Nairo Quintana, todo un ganador de Vuelta y Giro de Italia, además de dos segundos puestos en el Tour de Francia. El boyacense regresa a casa con 33 años, dispuesto a recuperar su mejor nivel.

Movistar no olvidará las clásicas de primavera, y para ellos seguirá contando con corredores como Alex Aranburu e Iván García Cortina, mientras espera el despegue del escalador colombiano Einer Rubio. Las esperanzas más claras descansan en el campeón de España Oier Lazkano y el medallista europeo Iván Romeo, entre otros.

En la gala de presentación estuvieron presentes referencias del equipo como el murciano José Joaquín Rojas, el navarro Imanol Erviti, y el balear Lluís Mas, retirados esta temporada. Bajas sensibles.

Noticias relacionadas

«Años en los que no fui líder, pero para que gane un líder hace falta un buen gregario. Fue un placer trabajar para Movistar. La M de Movistar hay que llevarla en el corazón y lucirla con orgullo», dijo Rojas.

Bajas sensibles a las que se suman Carlos Verona, Matteo Jorgenson y Max Kanter, pero llegan otros corredores que despiertan la ilusiónen la escuadra telefónica, cuya empresa celebrará el Centenario en 2024.

Los fichajes suman 10 corredores, apuesta por la experiencia y por la juventud para afrontar los nuevos retos.

Sin duda, la incorporación más llamativa es la de Nairo Quintana. Vuelve al Movistar tras un año sin competir al dar positivo en Tramadol en el Tour de 2022. Estuvo en el Arkea francés, pero no contaron con él desde la salida de la Vuelta 2022. «Vuelvo a casa con emoción e ilusión. Movistar me dio todo en la última década, y ahora vuelvo con responsabilidad y ganas de hacerlo bien. Estoy muy agradecido», dijo Quintana.

El italiano Davide Formolo, escalador procedente del UAE que ha trabajado para Pogacar, Ayuso y Almeida, y el francés Rémi Cavagna, que se incorpora desde el Soudal-Quick Step de Evenepoel son refuerzos de entidad.

Más italianos con Manlio Moro, un pistar con aspiraciones en los Juegos de París 2024, Da,vide Cimolai, un escalador procedente del Cofidis, y Lorenzo Milesi, flamante campeón del mundo de contrarreloj en la categoría sub-23.

Del pelotón español, Movistar ha reclutado a Pelayo Sánchez, ex Burgos BH, Carlos Canal, ex Euskaltel, undécimo en el Mundial sub'23, Javier Romo y Jon Barrenetxea.