Escartín, Olano y Jiménez, podio de La Vuelta 1998, la última que pasó por Mallorca. | Efe

TW
4

El inicio de La Vuelta a España en el año 2026 es el objetivo del Consell de Mallorca. Y es que este jueves, el grupo de Vox en el Consell de Mallorca presentará en el pleno de la institución de este jueves una moción a través de la cual se pretenden activar los mecanismos para que la 'grande' española regrese a la Isla, toda vez que la última vez que lo hizo fue en 1998, cuando se disputaron una etapa en línea en Palma y una contrarreloj individual en Alcúdia, en la que Abraham Olano firmó la victoria parcial y se vistió con el el maillot amarillo, que arrebató al desaparecido José María 'Chava' Jiménez, para alzarse días después con el triunfo final en la general.

Contar de nuevo con La Vuelta es un objetivo de legislatura que se han planteado desde el Consell de Mallorca, más concretamente desde Vox, responsable del área de Esports, con el reto de alcanzarlo antes de 2027. Para ello, se ha contactado con la Federació de Ciclisme de les Illes Balears y demás entidades que puedan sumar al proyecto, siendo un primer paso un encuentro previsto para las próximas semanas en Madrid.

Noticias relacionadas

Y es que, aprovechando la feria turística Fitur, se tiene intención de mantener una reunión con Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, para plantearle la iniciativa de Mallorca como arranque de la prueba. Eso sí, con el hándica que supone en plena temporada alta estival el movilizar hasta la Isla a toda la caravana motorizada, ciclista y humana que arrastra la competición, con la consiguiente dificultad logística que conlleva.

Reafirmar a Mallorca como destino ciclista y poner en valor el peso de la Isla dentro de la historia de este deporte son dos ejes que vertebran esta iniciativa que ya tiene una fecha de partida, la de 2026. Para ello, tocará ponerse manos a la obra y plantear una oferta interesante a Unipublic, aunque el Consell de Mallorca dará esta semana el primer paso aprobando una moción que supondrá el punto de partida.