Mariano Rajoy, por entonces ministro de Deportes, entrega el maillot amarillo de La Vuelta 1998 a Abraham Olano, en Alcúdia. | TOMAS MONSERRAT

TW
3

Mallorca quiere volver a acoger a La Vuelta. Tras más de un cuarto de siglo de ausencia de su libro de ruta, el grupo de Vox en el Consell de Mallorca presentará en el pleno de la institución del próximo 14 de diciembre una moción que pretende activar los mecanismos para que la 'grande' española vuelva a pisar la Isla, ya que la última vez que lo hizo fue en 1998, con una etapa en línea en Palma, en la que se impuso el italiano Fabrizio Guidi, además de una contrarreloj individual en Alcúdia en la que Abraham Olano se alzó con la victoria parcial y con el maillot amarillo, que arrebató a José María 'Chava' Jiménez, para alzarse el campeón mundial con el triunfo en la general.

La propuesta saldrá adelante, salvo imprevistos, con los votos a favor de Vox Mallorca y el Partido Popular, y buscará «instar al equipo de gobierno, en coordinación con las federaciones deportivas implicadas y la agencia organizadora (Unipublic), a impulsar las actuaciones necesarias con el objetivo de que Mallorca, durante la presente legislatura -entre 2023 y 2027-, sea nuevamente sede de La Vuelta.

Vox se apoya para defender esta propuesta en la tradición ciclista existente en Mallorca, que recibió a La Vuelta en 1991 y 1998 por últimas ocasiones, además de reivindicar el papel del ciclismo como eje de la promoción, apoyándose en el impacto y repercusión que ofrece un deporte como este a través de la señal televisiva, que llega a millones de hogares de todo el mundo. Esa proyección tiene fuerza a la hora de potenciar Mallorca como destino turístico y deportivo, además de atraer a visitantes interesados en seguir la carrera.

El gran hándicap para la organización de La Vuelta en Mallorca son las fechas actuales, ya que arranca a mediados o finales de agosto y finaliza entrado septiembre. El momento cumbre de la temporada turística, que dificulta la logística (hoteles, traslados, cortes de carretera...) que lleva consigo un evento deportivo de este calado.

La intención es acoger más de una etapa de la carrera española, que en sus últimas ediciones, además, ha tenido protagonismo mallorquín de la mano del 'artanenc' Enric Mas, líder del Movistar Team y hasta en tres ocasiones segundo clasificado en la general de la 'grande' española: 2018, 2021 y 2022.