Imagen de la terraza del Real Club Náutico de Palma. | RCNP

TW
6

Pelear por extender la concesión del Real Club Náutico de Palma es la prioridad de la nueva junta directiva entrante, con Rafael Gil en la presidencia. Todos los frentes están abiertos ante unos meses decisivos para el futuro de la histórica entidad, que está pendiente del fallo del Contencioso Administrativo abierto y cuya resolución se espera antes de mediados de 2024. Pero la Comisión de Concesión activada por el nuevo equipo de gobierno del club ha encontrado una puerta abierta en esta carrera de fondo.

Así, el RCNP está analizando con sus servicios jurídicos la opción de solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que se retome el expediente de ampliación de la concesión, iniciado en el ya lejano año 2015, y que no ha encontrado respuesta todavía por parte del club. Ello es consecuencia de una reciente modificación de la Ley de Puertos del Estado, respecto a la naturaleza de los títulos con derecho a prórroga. Una actuación que requeriría el aval de la Administración, aunque la receptibilidad mostrada por parte de las mismas en su primera toma de contacto con la nueva junta directiva invita al optimismo.

Noticias relacionadas

Esta nueva vía se trabajará en forma paralela al proceso judicial -Contencioso Administrativo-, que se encuenta en la fase conclusiones finales por parte de la Abogacía del Estado y a la espera del fallo por parte del tribunal, una circunstancia que podría producirse durante el primer semestre del próximo año. De todo este proceso han sido informados los socios de la entidad por parte de la junta directiva.

De la misma manera, no se detiene la vía abierta en referencia a la demanda interpuesta contra la desestimación presunta, a consecuencia de la ausencia de respuesta, al expediente de ampliación del plazo de concesión del Real Club Náutico de Palma, que expira durante el presente mandato recién iniciado por Rafael Gil y su junta directiva.

Meses atrás, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, abrió a su vez una vía a una ley que proteja a los clubes náuticos como los de Palma o Ibiza. Según ha informado la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, Rodríguez Dapena ha indicado en el quinto Congreso Nacional de Clubes Náuticos, que se celebra en La Palma, que la elaboración de una normativa de estas características exigiría una larga tramitación -en torno a cuatro años-, pero ha dejado abierta la vía. «Podemos empezar a plantar las semillas», advirtió.