Así, el RCNP está analizando con sus servicios jurídicos la opción de solicitar a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que se retome el expediente de ampliación de la concesión, iniciado en el ya lejano año 2015, y que no ha encontrado respuesta todavía por parte del club. Ello es consecuencia de una reciente modificación de la Ley de Puertos del Estado, respecto a la naturaleza de los títulos con derecho a prórroga. Una actuación que requeriría el aval de la Administración, aunque la receptibilidad mostrada por parte de las mismas en su primera toma de contacto con la nueva junta directiva invita al optimismo.
Esta nueva vía se trabajará en forma paralela al proceso judicial -Contencioso Administrativo-, que se encuenta en la fase conclusiones finales por parte de la Abogacía del Estado y a la espera del fallo por parte del tribunal, una circunstancia que podría producirse durante el primer semestre del próximo año. De todo este proceso han sido informados los socios de la entidad por parte de la junta directiva.
De la misma manera, no se detiene la vía abierta en referencia a la demanda interpuesta contra la desestimación presunta, a consecuencia de la ausencia de respuesta, al expediente de ampliación del plazo de concesión del Real Club Náutico de Palma, que expira durante el presente mandato recién iniciado por Rafael Gil y su junta directiva.
Meses atrás, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, abrió a su vez una vía a una ley que proteja a los clubes náuticos como los de Palma o Ibiza. Según ha informado la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, Rodríguez Dapena ha indicado en el quinto Congreso Nacional de Clubes Náuticos, que se celebra en La Palma, que la elaboración de una normativa de estas características exigiría una larga tramitación -en torno a cuatro años-, pero ha dejado abierta la vía. «Podemos empezar a plantar las semillas», advirtió.
6 comentarios
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xxxDepende de Madrid, ojo al dato
El gobierno de ahora moverá sus hilos..
Si me dijeran de los edificios sociales con las piscinas, la zona de vela ligera y los muelles que rodean esta zona con el nuevo pantalán del muelle de San Pedro; eso si que lo consideraría como club y para su necesidades sociales y deportivas. El resto, una extensa área de mantenimiento en manos de una empresa decana del sector con gran experiencia y grandes profesionales; más una zona comercial; más otra zona que es UNA MARINA de yates (de los que apenas algunos poco, escasos de esos, participan en alguna regata o en evento social o deportivo. La zona comercial, la de mantenimiento, y la gran marina, deberían salir a concurso público; lo cual no quita que el Club Náutico se presentara como interesado/a. Por el momento esa gran marina es un punto de atraque muy económico vetado y que quieren conservar como sea quienes en tiempos pretéritos o heredado consiguieron allí un punto de amarre, que si tienen que volver a pagar por él (que por el muchos de ellos no pagaron) saben que no pueden pagar el precio de mercado muy superior al de sus barcas allí amarradas. No dejan de ser unos privilegiados que buscan mantener como sea, es lógico, el estatus y lo que han disfrutado como sea. Aquí se ha dicho y leído en un comentario acertado, hay políticos y mucho amigo de políticos y empresario local que tiene allí su yate (que no hace regatas, ni ..) y todos apretando para que no les quiten lo que disfrutan. No tiene lógica, habría que separar en cuatro la concesión y dar facilidades para que el club mantenga o pueda intentar mantener al menos edificios sociales, zona vela ligera, muelles a su alrededor y el pantalán de San Pedro, que se podría ampliar. El resto debe salir a concurso en paquetes separados: área técnica, Área comercial y marina. Y... al mejor postor con el mejor proyecto y mayor puntuación, incluyendo la parte económica que no se puede sustraer. Lo cual no quita que el náutico se presentara a todas y cuantas de esas otras áreas estimara oportuno en igualdad de condiciones. El resto, ojala me equivoque, son simple maniobras que buscan y logran ganar tiempo, pero no resuelven un problema que antes o después les acabará estallando en las narices sin solución apañada posible. Cierto es, que a muchos el ir ganando tiempo y años no les va mal y es una solución para ellos. Pero,... ojala me equivoque, lo único que se está haciendo es retrasar lo inevitable y no se trabaja en posibles soluciones reales de futuro a largo plazo, aunque sea para una parte, porque el todo lo veo imposible. Porque por mucha caja de años anteriores de reservas del club, aquí también hay una inflación que ha devaluado el valor real de esa reserva, que hace unos años hubiera servido y ahora es una migaja por no haber echo las cosas que tocaban en su momento como tocaba, ir al concurso. Y... no pierdan de vista que parte de esta situación es gracias a quien ahora es el actual presidente de APB, que optó por esta vía de los recursos, contenciosos, etc. ... Para mi (ojala me equivoque) gran parte del problema y de los errores que han llevado a donde hoy estamos con lo que estamos. ¿Cómo l va a solventar estando atados de pies y manos porque debe ser imparcial y la fiscalía mirando de cerca cada movimiento desde la presidencia de APB desde que anteriores presidentes la liaran? Ahora simplemente están ganando todos tiempo para intentar pasar de nuevo esta patata caliente a otro y que le explote al siguiente; y... mientras tanto que nos quiten lo disfrutado y el tiempo ganado.
No entienden que el espacio del club no es propiedad privada y cada cierto tiempo debe salir a subasta la concesión? No es legal que si pierden la subasta quieran torpedear el resultado. Si dicha subasta ha sido legal y transparente no les da derecho a protestar, ya han tenido varias prorrogas y su oferta no fue la mejor.
No os preocupeis que se va a renovar la licencia con los intereses que hay en pillar alguna que otra concesión ( siempre son los mismos ) y la mitad de politicos tiene barco o si algún amigo suyo, está todo arreglado. Si fuera otro club no seria lo mismo. Sin ir mas lejos como está el tema de las barracas de Porto Colom llevan cinco años iguales y de momento no se sabe nada, no interesa y mientras tantos la imagen que da la primera linea de costa es lamentable, todo cerrado no se puede ni pasar, peligro de derrumbe y así se sigue. El otro dia lo vi otra vez y da peña.
Lo dejaron para lo último, no siempre iban a vivir de la Copa del Rey, máxime teniendo en cuenta que a Leti los mallorquines no le caemos nada bien.