Pere Canals, mostrando fotografías de los hoteles Solimar y San Diego. | Tomás Monserrat

TW
2

El mundo del ciclismo y del turismo han perdido a un referente. Una personalidad que dejó huella por su talante y carácter, formando parte además de una saga inseparable dentro de la historia del deporte del pedal en Mallorca. A los 81 años de edad ha fallecido Pere Canals Morro (Santa María, 1942-Palma, 2023), testigo del crecimiento de s'Arenal y de la edad dorada del ciclismo en la Isla.

Fue hijo de Andreu Canals Perelló, conocido corredor con gran palmarés y expresidente de la Federación Balear de Ciclismo (1964-69), cargo que ostentó Pere Canals posteriormente, entre 1969 y 1973, tomando su testigo en lo profesional y dentro de la territorial, siendo también director deportivo. Posteriormente, su hijo Andreu Canals Salvà también ocupó ese cargo entre 2001 y 2007, dejando patente el peso de ese apellido en el devenir de la especialidad.

Empresario turístico, estuvo vinculado a establecimientos conocidos como los hoteles San Diego y Solimar o al Tenis Arenal, fue también conocido promotor deportivo. Su familia se estableció en 1946 en s'Arenal, donde creció y fue parte activa de su crecimiento durante el 'boom' turístico. Fue presidente, además, de la Cooperativa Son Sunyer y de Agama, además de regidor en el Ajuntament de Llucmajor (1970-78), a la par que fundador de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (1976), de la que fue secretario durante tres lustros.

EL HOTELERO PERE CANALS PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE LA PLATJA DE PALMA.
Pere Canals (centro), en la presentación de uno de sus libros.

También impulsó el Club Ciclista Arenal y la Unió Esportiva Arenal, ocupando también la presidencia del legendario Veloz Sport Balear y de la Federación Balear de Ciclismo. Otra vertiente la desarrolló en el mundo del motor, como fundador del club Es Pistó. A nivel social, fue presidente de la Asociación de Personas Mayores de s'Arenal de Llucmajor (2010-11) y más tarde fue nombrado presidente honorario de la entidad.

Como reconocimiento a su aportación en diferentes vertientes fue elegido como Arenaler de l'Any por la revista s'Unió de s'Arenal (1984) y fue distinguido con la Medalla de Plata del Fomento de Turismo de Mallorca (2000) y el Premi Ramón Llull (2007), entre otras distinciones de diferentes segmentos, como el ciclista. También dejó un legado en forma documental, publicando los libros S'Arenal que he viscut. Solimar 50 anys (2006), S'Arenal que m'han contat. San Diego 50 anys (2010) o Ciclisme a s'Arenal (2011) y S'Arenal-Can Pastilla-Platja de Palma (2013).

El velatorio de Pere Canals Morro será el lunes, 4 de diciembre, en el tanatorio del cementerio de Llucmajor entre las 9:30 y las 12 horas. El funeral también tendrá lugar el mismo lunes en la iglesia de la Lactància de s'Arenal a les 20 horas.