El por entonces príncipe Juan Carlos, inaugurando el polideportivo en 1973. | PLANAS MONTANYA

TW
0

Un 28 de noviembre de 1973, hace exáctamente 50 años, se inaguraba un recinto deportivo de referencia en Mallorca. Los por entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, dieron nombre al recinto ubicado en el Polígono de La Victoria -hoy Son Castelló-, una denominación que durante la pasada legislatura cambió por la de Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB), para desligarla de su vinculación con la etapa preconstitucional.

Los Príncipes de España destaparon el monolito que todavía hoy se ubica en el acceso a un recinto de 42.000 metros cuadrados, con 35 espacios deportivos y 64 complementarios, que da cobijo al Centre de Tecnificació y sus programas, además de al nuevo Instituto de Educación Secundaria del CTEIB o las oficinas de la Fundació per a l'Esport Balear, además de a unas pocas federaciones territoriales de las islas.

INCENDIO DEL PABELLON MULTIDISCIPLINARIO DEL POLIDEPORTIVO PRINCIPES DE ESPAÃ'A
Imagen aérea del polideportivo, tras el incendio del pabellón de gimnasia.

El polideportivo fue una iniciativa de ASIMA -hoy Asociación de Industriales de Mallorca- y se proyectó en 1964 como una instalación de ocio y tiempo libre para los trabajadores afiliados al sindicato, siendo premiado como mejor proyecto de difusión de hábitos saludables vinculados al tiempo libre. En 1982 pasó a ser competencia del Consell General Interinsular y un año después ya llegó a mano del Govern, cuya Direcció General d'Esports tutela su funcionamento desde 1983 y hasta la actualidad.

Ha acogido numerosas competiciones nacionales e internacionles de atletismo, natación, rugby, gimnasia artística, lucha, taekwondo, patinaje, baloncesto, tenis... Incluso fue parte de la Universiada de 1999, al disputarse allí las competiciones de gimnasia, en un pabellón que se incendió y quedó destruido un año después. También acogió los Jocs de les Illes.

PALMA - FINAL DE LAS OBRAS DE REMODELACION DEL POLIDEPORTIVO PRINCIPES DE ESPAÃ'A.
Pista de atletismo del polideportivo Príncipes de España. Foto: Miquel Àngel Cañellas

Por sus instalaciones, que poseen piscina de 50 y 25 metros, pista de atletismo, salas de gimnasia, lucha, boxeo y artes marciales, pistas de tenis, gimnasio o un pabellón cubierto, han pasado muchos deportistas que han formado parte de los programas del CTEIB y han llegado a ser campeones mundiales u olímpicos, caso de Rafael Nadal, Izan Guevara, David Muntaner, Albert Torres, Augusto Fernández, Joan Mir o Melani Costa, entre otros muchos, que forman parte del cuarto de siglo de historia del CTEIB y los 50 años del devenir de aquel polideportivo Príncipes de España, que fue la primera instalación que abrió sus puertas tras la pandemia para dar cobijo a los deportistas de élite.