La mallorquina Paula Barceló y Támara Echegoyen, celebrando su tercera posición en Portugal. | RFEV

TW
0

La calma total en las aguas portuguesas de Vilamoura cerró antes de tiempo el Campeonato de Europa de las clases 49er y 49er FX, que bajó el telón con la medalla de bronce para las españolas Támara Echegoyen y Paula Barceló, en 49er FX, además de la medalla de oro juvenil en 49er para los hermanos Wizner, undécimos en la general europea, en la que Diego Botín y Florian Trittel finalizaron décimos.

Tras tener que anular las pruebas de flota previstas, la espera fue larga para intentar celebrar las Medal Races de cada categoría. El Comité ha apurado al máximo el tiempo límite establecido para dar por finalizado el Campeonato y como definitivos los resultados del domingo. Para Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló (CN Arenal) este final anticipado significaba perder todas las opciones de alcanzar la medalla de plata, que se quedó a 14 puntos de las españolas para quedarse en manos de las italianas Germani y Bertuzzi, mientras que el oro fue para las noruegas Naess y Ronningen.

La tripulación gallego-balear se lleva una medalla de bronce que sabe a mucho más dadas las circunstancias del Campeonato de Europa, en el que han dominado unas condiciones poco favorables para las representantes olímpicas. Támara y Paula han sabido poner en valor todo el trabajo realizado durante los últimos meses para adaptarse a este campo de regatas, dando un gran paso en su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, su gran reto. Las españolas se estrenaron en el décimo puesto de la general y asaltaron el podio en la segunda jornada de competición, flirteando con las medallas desde el siguiente día.

«Ha sido una semana dura pero estamos muy contentas con el resultado y, sobre todo, con lo aprendido que al final es lo más importante. Hemos cumplido todos los objetivos y nos llevamos una medalla a casa», aseguraba Paula Barceló, feliz por este nuevo podio internacional que refuerza la moral de la balear y su compañera en la cuenta atrás hacia los Juegos.

Junto a Barceló y Echegoyen, completaron la representación en el Europeo de Portugal las canarias Alicia Fras y Elena Barrio finalizaron en el puesto 49, y las también baleares Paula van Wieringen y Claudia Sobral, qeu acabaron en el lugar 53.

En 49er, 14 puntos separaban ayer a Diego Botín y Florian Trittel del ansiado TOP10, 15 a Martin y Jaime Wizner. La última prueba de flota programada para hoy en el grupo Oro tenía la llave para que los españoles accedieran al TOP10 de la Medal Race.

Con la anulación de la última regata, los hermanos Wizner celebraban su posición de mejores juveniles colgándose la medalla de oro europea en esta categoría, con el puesto 11 de la general continental, 14º de la clasificación Open. Diego Botín y Florian Trittel cierran el TOP10 europeo y son 13º en la general.

Martin y Jaime Wizner han sido la gran revelación de este Campeonato, manteniéndose durante dos jornadas en el podio provisional y codeándose durante los cinco días de regatas con la flor y nata de la élite internacional. Los regatistas gallegos han hecho valer su perfil antropométrico y su buen hacer ante las condiciones reinantes, despuntando entre las tripulaciones favoritas de cara a los Juegos Olímpicos de 2028.

Diego Botín y Florian Trittel cierran uno de sus campeonatos más duros, en el que su adaptación y aprendizaje en condiciones de viento débil conforman el mayor activo de su balance. El tándem cántabro-catalán ha protagonizado una gran remontada en la clasificación para finalizar en el TOP10 europeo. El oro ha sido para los franceses Rual y Amoros, seguido de los polacos Buksak y Wierzbicki. Los baleares Albert Torres y Elías Aretz finalizaron en el puesto 33, los catalanes Pol Marsans y Juan Manuel Ruiz en el 48, y los también baleares Conrad Konitzer y Antonio Torrado en el 85.

La próxima cita en el calendario de 49er, 49er y Nacra 17 será en Lanzarote, durante la primera semana de marzo, para disputar el Campeonato del Mundo 2024. La última gran escala previa a los Juegos Olímpicos de París.