Los mejores 'pistards' del planeta han brindado un gran espectáculo en la primera prueba de la UCI Track Champions League disputada este sábado en el Velòdrom Illes Balears de Palma. | Francisco Ubilla

TW
0

Mallorca repitió como escenario de la esperada apertura de la UCI Track Champions League. El revolucionario formato planeado para potenciar esta especialidad ha elegido de nuevo el Velòdrom Illes Balears como marco para el estreno de su tercera entrega, antes de pasar por Berlín, París y Londres, donde se coronarán los reyes del fondo y la velocidad, que dejaron ya su huella en Palma ante cerca de 3.500 aficionados que volvieron a ver rodar y volar a los mejores 'pistards' del planeta a meses de los Juegos Olímpicos.

Veintiocho países contaron con representación en el primer asalto de la UCI Track Champions League, con todos los ojos puestos en el neerlandés Harrie Lavreysen, el rey de la velocidad, y los de la afición mallorquina y española en un viejo conocido como Sebastián Mora. El castellonense fue protagonista del scratch, primera prueba que conoció al ganador de la velada y que fue el japonés Eiya Hashimoto, que tras las consultas del jurado técnico vio confirmada su ajustada y emocionante victoria por delante del británico Mark Stewart y el belga Tuur Dens, con Mora en séptima posición y siempre pegado al grupo de referencia en una prueba en la que es uno de los exponentes a escala internacional.

FUJ. UCI Track Champions League Mallorca. Francisco Ubilla _14.jpg

Vibrante fue el scratch femenino, en el que la estadounidense Lily Williams vio premiada su fe en un ataque en el que le acompañó la británica Katie Richardson, cazada por las favoritas en los últimos metros. Williams fue la mejor, seguida por la gran candidata al triunfo, la británica Katie Archibald, con la canadiense Maggie Coles-Lyster tercera y la noruega -residente en Mallorca- Anita Yvonne Stenberg en cuarto lugar.

Acto seguido llegó uno de los platos fuertes del día. Saber si el neerlandés Harrie Lavreysen iba a seguir demostrando por qué porta el maillot arcoíris y es el rey de la manga mallorquina de la UCI Track Champions League, donde completó su pleno en el sprint masculino. Y lo hizo superando con holgura todas las series y haciendo lo propio, a más de 70 kilómetros por hora, en la final frente al francés Tom Derache, rendido a la superioridad del incontestable Lavreysen.

La final del sprint femenino dejó otro pulso con la campeona del mundo sobre la madera. Pero la alemana Alessa Catriona Pröpster aceleró a poco más de una vuelta para abrir un hueco que no pudo neutralizar la portadora del preciado maillot barrado, la británica Emma Finucane, alzando finalmente los brazos la germana para firmar un triunfo de calidad en el Velòdrom Illes Balears.

UCI TRACK CHAMPIONS LEAGUE

La eliminación empezó con susto. Sin consecuencias, por fortuna. Una caída multitudinaria dejó fuera, entre otros, a un dolorido Sebastián Mora y dejó leves desperfectos en la madera y en los videomarcadores, cuya reparación provocó que la actividad se parara durante varios minutos para, posteriormente, dar paso al keirin. Retomada la eliminación masculina, Mora supo resistir hasta la criba final, para tirar del grupo cuando eran ya menos de diez unidades en liza, hasta ser el cuarto fuera de carrera tras un titánico esfuerzo, cayendo justo antes que el nipón Hashimoto, ganador del scratch, que se adjudicó el canadiense Dylan Bibic, tras un esprint final sin color frente al británico William Tidball.

La versión femenina dejó a las puertas del triunfo a la noruega Anita Yvonne Stenberg, segunda ante una enorme Katie Archibald, que se sacó la espina tras su segunda plaza en el scratch, cuya ganadora, la estadounidense Lily Williams, acabó cerrando las plazas de honor de la eliminación con un tercer puesto que le permite reivindicarse.

Las finales de keirin fueron el colofón a la ya velada y a más de tres horas de ciclismo en pista en estado puro. Más, con el eléctrico pulso final que dirimieron el campeón mundial, el colombiano Kevin Santiago Quintero, frente al colosal Harvey Lavreysen. El neerlandés remontó en la recta final para firmar el pleno en Mallorca y ponerse al frente de la general de velocidad (sprint) de la UCI Track Champions League tras ganar el sprint y el keirin, que en su desenlace en féminas tampoco falló. Y fue la campeona mundial, la neozelandesa Ellesse Andrews, la más consistente pese a la ofensiva de nuevo de la colombiana Martha Bayona, segunda, con la germana Pröpster tercera.

Las generales de la UCI Track Champions League quedan, tras la manga inaugural de Palma, con el neerlandés Harrie Lavreysen y la alemana Catriona Pröpster al mando del sprint o velocidad, de la misma manera que al japonés Eiya Hashimoto y la británica Katie Archibald en el fondo o resistencia.