Joan Lllaneras, en una imagen retrospectiva. | Efe

TW
3

Joan Llaneras deja la dirección deportiva del Velòdrom Illes Balears. Y lo hace días antes de que se dispute en ese recinto, y por tercer año consecutivo, la UCI Track Champions League, una de las grandes competiciones del ciclismo en pista mundial. El siete veces campeón del mundo y tetramedallista olímpico accedió al puesto en 2009, tras anunciar su retirada, y en la actualidad su cargo formaba parte del organigrama de la Fundació per a l'Esport Balear, dependiente de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports.

Fuentes del Govern han confirmado la salida de Llaneras, que se da al finalizar su contrato este pasado martes 10 de octubre, aunque desde Esports sacarán de nuevo a concurso público ese puesto. «El contrato de Joan Llaneras se inició en 2009, pero en 2020 se firmó una adenda que preveía la finalización de esa relación en las condiciones que establece el acuerdo del Consell de Govern. Es lo que dice la ley y la cumplimos», asegura el director general d'Esports del Govern, Joan Antoni Ramonell. Sus funciones las asumirá provisionalmente el gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Eladi Huertas.

Noticias relacionadas

Ese acuerdo del Consell de Govern sobre la formalización de contratos de alta dirección en las empresas públicas, del 9 de marzo de 2001, establece que «no se pueden formalizar contratos cuya duración se prevea que se alargue más de tres meses después del final de la legislatura», recuerda Ramonell, por lo que al finalizar el plazo legal y, en consecuencia, el contrato de Llaneras, su plaza queda vacante «a la espera de sacarla a concurso público en breve desde la Fundació per a l'Esport Balear», que asumió el control sobre el antiguo Consorcio del Palma Arena.

La incorporación de Joan Llaneras a la dirección deportiva del hoy Velòdrom Illes Balears se produjo tras su retirada, en el año 2009 y de la mano del por entonces conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas. En ese periodo, se tuvo que afrontar la homologación, el cambio de la pista y una serie de mejoras para adecuar el recinto y abrirlo a grandes eventos, como los Six Days o la UCI Track Champions League.

Llaneras, además, puso en marcha su propia escuela de ciclismo en pista y su figura permitió estrechar lazos con equipos ciclistas y selecciones nacionales que eligieron Mallorca como centro de operaciones. Además, intentó poner en marcha el STRYC, un centro de tecnificación que contaba con el apoyo del CSD y buscaba potenciar el ciclismo en pista a nivel nacional, aunque no pudo llegar a buen puerto.