Imagen del momento de la aprobación de la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport en el Parlament. | CAIB

TW
0

El nuevo equipo que rige los destinos de la Direcció General d'Esports del Govern, inmersa dentro de la Conselleria de Cultura, Turisme i Esports, tiene mucho trabajo sobre la mesa. Pero una de las peticiones que se le trasladó en campaña a la formación política (Partido Popular) que está al frente de esta parcela tiene como foco la recién aprobada Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, una de las iniciativas estrella de Carles Gonyalons y sus colaboradores.

Varios segmentos del deporte, especialmente las federaciones, hicieron saber en su día a las principales fuerzas políticas durante la campaña electoral -entre ellas al PP- la necesidad de retocar algunos de los puntos del texto, que fue refrendado por el Parlament el pasado mes de enero y se encuentra en vías de adaptación y desarrollo. Una labor que tendrá que analizar el nuevo director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell, junto con los técnicos de Esports y que podría dilatarse por espacio de meses para regresar al Parlament en caso de ver oportunas modificaciones al texto. De momento, el primer paso es analizar esas peticiones a través de un órgano de referencia como es la Assemblea Balear de l'Esport, que tiene previsto reunirse el próximo mes de noviembre.

Uno de los puntos que más debate ha generado entre el sector es el que refiere la presencia de mujeres en las juntas directivas de las entidades deportivas de Baleares. Especialmente, por un porcentaje -un mínimo del 40%- que genera problemas por falta de recursos humanos a un importante número de los que tienen que adaptarse a esta norma, para lo que tienen un espacio de un año desde que se dio luz verde al texto.

Noticias relacionadas

Otro capítulo a tratar es el de la limitación de mandatos en las federaciones deportivas de Baleares, que la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport fija en un tope de tres -doce años-, a expensas de saber qué postura tienen las territoriales en esta nueva etapa y sobre ese punto en concreto, dejando que sea el texto el que marque los límites, como hasta ahora, o sean las propias federaciones las que elijan su modelo de gestión, con limitación o no de mandatos y en qué términos.

También se puso sobre la mesa el tratar otros aspectos de la ley, como el régimen electoral. Especialmente, en lo referente a la condición de electores de los federados -deportistas, técnicos, jueces, árbitros y otros colectivos-, que se empieza a considerar a partir de los dieciséis años, siendo todavía menores de edad.

Varios aspectos, a los que podrían unirse otros, que Ramonell y el equipo técnico de la Direcció General d'Esports deberá analizar, en colaboración con los estamentos implicados, para plantear esa todavía posible reforma de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, que fue uno de los puntos claves del mandato de Carles Gonyalons, especialmente en la segunda legislatura al frente de esa parcela.