La nueva Llei de l’Esport era un reto clave de legislatura para Carles Gonyalons. | Jaume Morey

TW
0

La Llei de l’Esport de les Illes Balears de 2006 tiene los días contados. Tras meses de trabajo para pulir, actualizar y modificar el texto, la Conselleria d’Afers Socials i Esports presentó ayer ante el Consell de Govern el proyecto de la futura Llei de l’Esport y l’Activitat Física, que ahora afronta la tramitación parlamentaria para, si todo va bien, ser aprobada antes de que acabe el año, como uno de los objetivos de legislatura del equipo que encabezan la consellera Fina Santiago y el director general d’Esports, Carles Gonyalons.

La nueva ley regulará por primera vez la actividad física y fomentará aspectos como la igualdad de sexos, además de ejercer un mayor control sobre el funcionamiento de las federaciones deportivas, que tendrán un margen temporal para adoptar las nuevas obligaciones que lleva consigo el texto, en el que el deporte de alto rendimiento y tecnificación también tendrá su espacio, al igual que aspectos como el sancionador en materia deportiva (a través del Tribunal Balear de l’Esport) o el fomento de la no discriminación por orientación sexual o género, incluyendo dentro del futuro texto legal al colectivo LGTBI dentro de las diferentes líneas de trabajo a desarrollar en esta iniciativa.

Claves

Las diferentes medidas que comprenderá la nueva Llei de l’Esport centran su foco en las federaciones, que deberán garantizar una presencia mínima del 40 % de mujeres en sus juntas directivas. Además, se limitarán a tres los mandatos de los presidentes, que serán elegido por todos los estamentos y miembros asociados que cumplen con la condición de electores y por sufragio libre, secreto y directo. El Govern, además, deberá presentar al inicio de cada legislatura un Plan Director y los ayuntamientos deberán garantizar la presencia de personal titulado en sus respectivos servicios deportivos. La igualdad en cuanto a premios en competiciones promovidas por el Govern y el fomento del acceso a la mujer y la potenciación del deporte adaptado son otros focos de atención, de la misma manera que diferentes líneas de actuación contra la violencia, aplicando protocolos al respecto. De la misma manera, quedarán fuera de las líneas de financiación públicas las entidades deportivas que cuenten con un patrocinio vinculado a casas de apuestas o entidades relacionadas con la venta de alcohol, tabaco o productos similares. Tras un periodo de alegaciones, ahora la futura ley ya pone rumbo al Parlament.

El apunte

Una licencia multideportiva

Una de las novedades más significativas de la nueva Llei de l’Esport es la creación de la licencia multideportiva, que será promovida entre las diferentes federaciones, buscando afinidades, y que permitirá practicar más de un deporte de manera formal y reglada. En el capítulo de licencias, las territoriales deberán desglosar los importes que se cargan en el precio total de la licencia. También emerge la licencia de actividad física, de carácter no federado pero con coberturas mínimas.