El triatleta mallorquín Jaume Florit, en su preparación para el Mundial de Finlandia. | Pilar Pellicer

TW
0

El triatleta Jaume Florit (Muro, 1994) vivió un sueño este domingo al participar en su primer Mundial de Half IronMan en Finlandia, un reto que se propuso a principios de año y que logró cumplir. El triatleta mallorquín, que consiguió su plaza en el Campeonato de Alcúdia, finalizó 53º de la categoría 25-29 años con un crono de 4 horas 11 minutos logrando el segundo mejor tiempo de los españoles.

¿Cómo se sintió al haberse clasificado para su primer Mundial en Half IronMan?

—Muy contento con la clasificación ya que llevo poco tiempo dedicándome al triatlón. Ha sido el resultado de mucho sacrificio y dedicación en el que he estado muchas horas sin poder disfrutar de mis amigos y exigiéndome una buena alimentación y una buena rutina de entrenamientos y de descanso. Durante estos tres meses de preparación procuro dormir una media de ocho u ocho horas y media para mantener el cuerpo descansado y conseguir rendir al máximo.

¿Llegó a imaginarse hace tres años, cuando decidió empezar con este deporte, que lograría una clasificación mundialista?

—Sinceramente no era algo que estaba en mi mente pero gracias a los buenos resultados obtenidos en el clasificatorio del Campeonato de Alcúdia y al gran trabajo realizado por parte del club y de mi entrenador personal junto con mi fisioterapeuta hemos logrado el objetivo de este año el poder entrar en un Mundial. Ahora mismo mi meta principal es poder disfrutar del proceso de la competición, de entrenar y ya los resultados vendrán solos.

Durante este año, ¿ha realizado algún campeonato más sin contar el clasificatorio mundialista de Alcudia?

—En octubre del 2022 realice un Campeonato en Ibiza que fue el último de ese año, y este curso he realizado dos, uno en Portocolom y otro en Peñíscola. El último de esta temporada ha sido el clasificatorio para el Mundial en el que me clasifiqué en decimonovena posición obteniendo la plaza y fui el primer español en la general, con un tiempo de 4 horas y 27 minutos.       

¿Suele dedicarse profesionalmente a esta disciplina?

—No, ahora mismo este deporte es un hobby para mí ya que por las mañanas trabajo en un banco de 8 a 15 horas, y por las tardes dedico mi tiempo a entrenar. Suelo dedicarle entre 20-22 horas semanales y compaginándolo con entrenamientos en un gimnasio junto a un entrenador personal que prepara mis dietas de cara a los torneos.

Al no ser un triatleta profesional, ¿de qué manera ha podido recaudar el dinero para el viaje al    Mundial de Finlandia?

—Es un deporte muy caro, por el simple hecho de que debes llevarte a todos los campeonatos la bicicleta y una persona contigo que pueda hacer las reparaciones necesarias. También necesitas un fisioterapeuta y el    entrenador. Para poder solventar este deporte ahora mismo dispongo de algunos patrocinadores que me ayudan a abaratar el coste de los desplazamientos. Aún así, previo al Mundial se nos ocurrió la idea de crear ‘merchandising’ de camisetas y gorras en la que conseguimos dinero y ayudó al coste de la estancia para Finlandia.

¿Le suele dedicar mucho tiempo a los entrenamientos y qué método ha utilizado para este preparatorio mundialista?

—El calor en Mallorca durante estos meses no ha ayudado mucho para poder preparar la cita mundialista. Al terminar de trabajar hacía mucho calor para ir a entrenar, por lo que descansaba un poco y después hacíamos la rutina de entrenamientos. Los entrenos los vamos alternando ya que mi disciplina deportiva son tres: atletismo, ciclismo y natación. Procuramos compensar los entrenos y también ejercitamos en el gimnasio dos veces a la semana.   

¿En qué consiste la prueba de este Mundial de IronMan?

—Se realiza una vez al año, normalmente siempre se ha hecho en Hawai pero este curso la organización decidió hacerlo en Lahti (Finlandia). La prueba consiste en dos categorías que se clasifican en profesionales y amateurs y también por rango de edades. En mi caso yo realizo el Half IronMan, en la que haré 1km y 900 metros nadando, 90km en bicicleta y por último son 21 km corriendo.

¿Cuál es tu objetivo como triatleta en esta competición?

—No me he creado ninguna expectativa. Esto es el premio del esfuerzo del año, la meta es hacer el mismo ritmo que el clasificatorio o mejorarlo.