La neerlandesa del equipo Worx Demi Vollering celebra su victoria en el Tourmalet. | @LeTourFemmes

TW
0

La neerlandesa del equipo Worx Demi Vollering se ha impuesto en la penúltima etapa del Tour de Francia con un impresionante ataque en el ascenso al Tourmalet, donde ha sido capaz de superar a la favorita a la victoria final, su compatriota del Movistar, Anemiek Van Vleuten, que no ha tenido respuesta al final y que prácticamente se queda sin opciones de revalidar la victoria en la ronda. La mallorquina Mavi García cruzó la línea de meta en vigésima posición, a casi once minutos de la ganadora de etapa, y caía al puesto 15 de la clasificación general de la carrera.

La penúltima etapa del Tour femenino, que se inició con la noticia del abandono de una de las destacadas, la italiana Elisa Longo, era la más corta, apenas 90 kilómetros, pero estaba señalada en el calendario como la más determinante, sobre todo por la ascensión final al Tourmalet.

Y todo salió como estaba en el guión, en especial del Worx, que primero trató de mantener con opciones a la corredora que desde el primer día hasta este sábado ha liderado la general, la belga Lotte Kopecky, y luego no solo llevó en volandas a su líder, Vollering, sino que descentró a Vlan Vleuten, que lo pagó.

El Movistar trató de controlar la carrera desde lejos y controló la carrera, con Sheyla Gutiérrez y Lippert muy combativas, hasta la ascensión a Aspin, que era donde comenzaba de verdad la carrera, a 30 kilómetros de la meta. Justo al final del puerto Van Vleuten probó sus fuerzas, arrancó fuerte y solo Vollering y la polaca Katarzyna Niewiadoma, del Canyon, aguantaron con ella.

Así, la carrera llegó al momento decisivo con las tres favoritas, que el año pasado ocuparon el podio, en cabeza. Pero en ese mismo momento el Worx comenzó a hacer una carrera diferente a lo esperado para desesperar a Van Vleuten, que no entendía como Vollering no pasaba al relevo para que aumentara la diferencia sobre el grupo.

De hecho, la ciclista del Movistar se cansó de la táctica de su compatriota y paró, lo que dio un margen a Niewiadoma para irse en solitario en busca del Tourmalet, aprovechando sus condiciones como bajadora. La polaca empezó la subida al último puerto con un minuto de ventaja, ya no solo sobre Vollering y Van Vleuten, sino sobre un grupo de corredoras que les habían alcanzado, entre ellas otras dos ciclistas del Worx; una de ellas era Lotte Kopecky, que, sorprendentemente, luchaba por aguantar el maillot amarillo.

Van Vleunten, que ya llevaba tiempo sin verse cómoda, comprendió que lo tenía todo en contra y no pudo responder cuando Vollering, a cinco kilómetros de la meta, atacó y se fue "volando" a la meta entre una densa niebla. Pronto adelantó a la polaca y entró en la meta con 1:58 de ventaja sobre ella, mientras Van Vleuten fue tercera ya a 2:34; por detrás, Kopecky logró acabar en el puesto sexto (a 3:32) justo por delante de una combativa Ane Santesteban (del equipo Jayco), que fue la mejor española, séptima, a 5:24 de la vencedora.

Con estos resultados y a falta de 22 kilómetros contrarreloj, este domingo en Pau, Vollering -que este Tour recibió una sanción de 20 segundos- lidera la general con 1:50 de ventaja sobre Niewiadoma y 2:28 respecto a Van Vleuten, que, como mínimo, tratará de poner fin a su último Tour en el podio, para lo que defenderá siete segundos respecto a Kopecky.