Norsgaard celebrando la victoria en Blagnac

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El equipo español Movistar ha ganado este viernes su segunda etapa en el Tour de Francia femenino gracias a la danesa Enmma Norsgaard, que ha culminado justo en la línea de meta una larga escapada.

La danesa ha estado gran parte de la etapa, de 122 kilómetros entre Albi y Blagnac, escapada junto a la española Sandra Alonso (Ceratizit) y la polaca Agnieszka Skalniak-Sojka (Canyon) y aunque parecía que el pelotón se les iba a echar encima en el último kilómetro, la corredora del Movistar ha dado un acelerón de más de quinientos metros y ha ganado.

También ha tenido algo que ver que el pelotón se ha roto por una caída en el ese último kilómetro y aunque muchas de las favoritas la han salvado porque iban delante del grupo, una de las grades perjudicadas ha sido su compañera de equipo y favorita al triunfo final, Annemiek Van Vleuten, que ha perdido 22 segundos respecto a la ganadora y 21 frente a la líder de la carrera.

La jornada comenzó con los comentarios en el pelotón por la polémica generada ante la sanción a la corredora que este jueves iba segunda en la general, la neerlandesa Demi Vollering, del Worx, que tras un pinchazo hizo «trascoche» durante más de un minuto, de una forma inadecuada y peligrosa a juicio de la organización.

Por ello el jurado ha determinado que sea penalizada con 20 segundos de penalización, con lo que ha quedado antes de la salida séptima en la general; y además se ha determinado la expulsión de su director de equipo, Danny Stam, que también lo es de la corredora que mantiene el liderato desde el primer día, la belga Lotte Kopecky.

Además, otra de las referencias del ciclismo femenino mundial, la también neerlandesa Lorena Wibes, anunció su retirada de la prueba, por problemas estomacales, horas antes de una etapa propicia para que ella ganada, dado que es la última jornada prevista para una llegada en grupo.

Y así parecía que iba a ser a pesar de que cuando saltaron del grupo Norsgaard, Alonso y Skalniak-Sojka el pelotón les dejó coger distancia durante muchos kilómetros. Las tres ascendieron el último puerto del día, a 40 kilómetros de meta, con 2 minutos de ventaja, a los 30 tenían uno y medio y a los veinte ya era un minuto.

Todo parecía visto para sentencia, pero no fue así; las fugadas hicieron un último esfuerzo y asentaron su ventaja sobre el grupo en ese minuto, con el que llegaron a los últimos 15 kilómetros, mientras en el pelotón cada vez había más nervios, sobre todo entre equipos para los que hoy era la última oportunidad de ganar.

A ocho kilómetros de la meta la fuga tenía 30 segundos de ventaja; y a 5 eran 20, con lo que todo parecía perdido para las tres.

Ahí llegó el primer ataque de Norsgaard, que no quería rendirse, y que descolgó a la española, para llegar al último kilómetro con 10 segundos de ventaja junto a su compañera polaca.

Entonces se produjo la caída en el pelotón y unos segundos de desconcierto que sirvieron para que la danesa lanzara un largo ataque que le llevó a la meta con solo un segundo de ventaja sobre el pelotón.

En las primeras posiciones del grupo, comandado por la neerlandesa Charlotte Kool, entraron también la líder, Lotte Kopecky, y algunas de las primeras clasificadas, como la alemana del Movistar Liane Lippert.

Y aunque Van Vleuten salió mal parada con 22 segundos de pérdida, peor le fue a sus rivales directas, como la sudafricana Asghley Moolman (Insurance), que perdió 32; la italiana Elisa Longo (Lidl-Trek), que llegó con 1.35 de desventaja junto a la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) .

Así, en la general Kopecky se ha quedado con una renta de un minuto y 13 segundos sobre Van Vleuten de cara al fin de semana decisivo de la ronda. Primero, mañana, con la jornada determinante del Tour, -sin olvidar la crono del domingo- ya que se prevé que sea el día en el que las favoritas demuestren su verdadera capacidad, primero en la subida al alto D'Aspin, a los 60 kilómetros, y luego con la llegada en alto en el Tourmalet, con una ascensión continuada de 17 kilómetros en los que se superan los mil metros de desnivel.