El palista mallorquín en una de las pruebas del mundial sub 23 disputado en Italia

TW
0

El joven palista Álex Graneri, del Real Club Náutico de Palma (RCNP), se acaba de proclamar con la selección española subcampeón mundial sub 23 en la categoría K1 500 y bronce en K4 500 metros. Dos más que suma en su medallero en categoría juvenil. Álex afronta la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 con mucha ilusión y con un gran reto a nivel profesional y con gran ilusión de luchar para estar en la capital francesa. Este año el balear se encuentra concentrado con el equipo absoluto en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume y se entrena en el pantano de Picadas. La selección española de piragüismo puede presumir de un gran nivel y será clave para dejar a España en buenas posiciones en el medallero olímpico.

¿Cómo te sentiste al haber logrado estos títulos internacionales con la sub 23 en el Mundial de Italia?
Cuando consigues un resultado así después de tantas horas de trabajo y tanto sacrificio te sientes muy satisfecho y que todo ese sufrimiento ha merecido la pena.

¿Esperaba lograr estas dos medallas en una competición tan reñida?
Es algo que te puedes imaginar tras la contrarreloj y la semifinal pero al ser tan ajustadas nunca es algo que sea 100% seguro el conseguir las medallas.

¿Qué impresión le dejó competir con sus nuevos compañeros en K4?
Ha sido una experiencia totalmente distinta ya que los dos años que llevo compitiendo a nivel internacional han sido en K1 y poder compartir el sufrimiento y la alegría de la medalla con mis compañeros es algo que nunca se me olvidará.

¿Cómo se siente uno al quedarse tan cerca de la victoria por equipos, ya que sólo os ganaron por 35 centésimas?
Es algo que está muy cerca pero a la vez muy lejos. Son pruebas en las que lo das todo y mejorar el tiempo aunque sólo sean décimas es complicado. Por ese motivo estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en la categoría al ser la primera vez que competíamos juntos en K4.

Tras haber ganado estos títulos con la selección sub 23 ¿te ves con posibilidades de hacer un buen papel con la absoluta?
En la categoría absoluta están ya los deportistas más top, los que tienen mucho más nivel por ser mucho más veteranos y con mucha más experiencia en la categoría. Bajo mi punto de vista creo que todavía me queda algún que otro escalón para llegar ahí y poder hacer un buen papel con el combinado nacional absoluto.

Noticias relacionadas

¿Está preparado para poder competir con la absoluta en el Mundial de K2?
Ahora, estoy preparando a día de hoy con Íñigo Peña, otro de los integrantes de la categoría de K2. En la que ha participado en dos Juegos Olímpicos de Verano en el año 2016 en la prueba de K4 1000 metros, y en 2020 en K2 1000 metros, por lo que estamos trabajando para conseguir buenos resultados. A nivel de Mundial hay muchísimo nivel en esta prueba pero creo que nosotros también tenemos el nivel para estar ahí y poder competir para alcanzar los resultados. La experiencia de Íñigo me ayuda mucho a seguir creciendo como deportista.

¿Aparte de estas medallas en los mundiales ha ganado algún título europeo importante en categoría junior?
En el año 2021 en categoría junior, quedé segundo en la prueba de K1 1000m y 500m en el Europeo. Fui primero en K1 1000m y 500m en el Mundial del 2022 en la categoría sub 23. Por último fui tercero en K1 1000 metros en el Europeo.

¿Cuántas horas entrena diariamente y cuántos días?
Nos marcamos una agenda de entrenar seis días a la semana, una media de 5 horas en las que trabajamos diferentes aspectos.

¿En que momento de tu vida decidiste dedicarte a nivel profesional en este deporte? ¿cómo te surgió esta actividad que aparentemente es minoritario a otros?
Empecé con el piragüismo en el 2011 en una escuela de verano en el (RCNP). El entrenador me vio con potencial y me ofreció federarme y desde ese momento empezó mi andadura. Del 2019 al 2021 estuve en Asturias, después Sevilla (2022) y ahora Madrid este año.

En el medallero olímpico ¿en que posición se localiza el piragüismo español?
El piragüismo es el segundo deporte que más medallas ha dado a España en las olimpiadas por detrás de la vela con un total de 16 en el medallero.

Para terminar ¿cómo afronta usted la preparación para los próximos Juegos Olímpicos?
Tengo la mira puesta en París 2024, aunque todavía soy joven y voy paso a paso para seguir mejorando.