Imagen de una reciente prueba del World Tour femenino. | UCI

TW
3

La versión femenina de la histórica Challenge Ciclista a Mallorca podría ser una realidad en 2024, toda vez que la empresa organizadora de la cita de referencia, Unisport Consulting, ha solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que incluya en su calendario mundial tres fechas durante el mes de enero, previas a la cita masculina, para dar cobijo a un evento que abriría las puertas a los principales conjuntos profesionales femeninos y permitiría que la Isla abriera el calendario.

Las fechas propuestas, según ha podido saber Última Hora, serían el sábado 20, el domingo 21 y el lunes 22 de enero de 2024. Tras ello, se daría una jornada de descanso y reuniones técnicas como antesala de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, que tiene previsto celebrar su edición número 33 del 23 al 28 de enero próximos.

El formato de la novedosa Challenge Femenina, en caso de ser aprobada y ubicada en el calendario por la UCI, sería el habitual, con tres pruebas separadas e individuales por las carreteras de Mallorca, permitiendo a los equipos con estructuras femenina y masculina poder desplazar a ambas para competir en la Isla. Entre los alicientes, estaría el poder ver en vivo a las mallorquinas Mavi García o Yurani Blanco.

La experiencia de Unisport Consulting en la organización de eventos UCI y la coincidencia de fechas en el arranque de la temporada son dos avales que contemplan los promotores, que esperan poder ampliar la cobertura televisiva de la prueba masculina a la femenina, para lo que aprovecharían toda la logística durante esos ocho días de carrera que situarían a Mallorca en el epicentro mundial de ciclismo, recuperando la esencia de la que en su día fue, en formato de Vuelta, una referencia en el mapa femenino.

A expensas de conocer la composición definitiva y formal de las diferentes instituciones implicadas (Govern, Consell, ayuntamientos...), Unisport Consulting confía en mantener y ampliar el apoyo público de cara una prueba que, al potencial mediático de la masculina, uniría la apuesta por el deporte, en este caso el ciclismo, femenino, teniendo en el inicio un rango de UCI 1.1.