Una carrera.

TW
0

El hipódromo palmesano vuelve a vestirse de gala para acoger la gran cita hípica del calendario, el Gran Premi Nacional, en evento que llega a su edición número noventa. Un año más el recinto de Son Pardo se llenará para ver en directo la carrera que elige al mejor de los efectivos nacionales de 3 años. Los 16 protagonistas de la promoción del 2020 han competido a un buen nivel pero lejos de los cronos de la generación J del curso pasado. Igualar el sensacional crono de 1.14’0 de Jaragadi CL parece una tarea complicada.

La Gran Diada se divide este año en dos jornadas vespertinas. El sábado son 9 las pruebas a disputar, complementadas por el Gran Premi de Minitrot, con el inicio a las 16.30 horas. El domingo la actividad se inicia a las 16.15 horas con 8 carreras en juego. El Gran Premi Nacional 2023 se disputa en la jornada dominical a las 18.30 horas en quinto lugar del programa. Otra edición más reparte 100.000 euros entre los ocho primeros clasificados y repite también condición de grupo II europeo. Es la tercera vez que se organiza un quinteto de carreras puntuables para obtener 12 productos calificados.

La más regular

La edición de este año del Gran Premi no tiene ningún favorito claro. Inicia el primer grupo la artanenca Karambola VX que ha sido la más regular de la promoción con tres podios en las series calificativas, entre ellas una victoria en el Critèrium y también en las dos pruebas más destacadas para potros de Manacor. Keyla Blai es la baza principal de Toni Frontera en la clásica. Ganadora del Premi Menorca en febrero puede significar para el profesional de Son Ferriol una séptima corona. Su principal handicap es el dorsal de salida.

Kara Pou Rafal se ha mostrado muy solvente en sus últimas salidas. Fácil ganadora de la última carrera puntuable donde logró el récord de su promoción sobre la distancia clàsica con 1.16’4, cerró su preparación con un segundo puesto. Tiene a su alcance emular a su madre Heliana, campeona en 2003.

Noticias relacionadas

Kasta Maker SB es la opción más firme del trote menorquín. Vencedora del Premi Menhammar Stuteri en marzo ha demostrado calidad para luchar por el título. Kor de ses Comes llega directamente de Francia para intentar conseguir la gloria. El pupilo de Biel Pou solo se dejó ver en Mallorca en diciembre y enero para últimar su calificación y después regresó a tierras galas.

Kiwi Duran es hermano del plusmarquista y gran campeón Gin Tonic Duran. Ha firmado dos podios en las pruebas de puntuación, igualando el límite generacional de 1.16’4.    Kamila de Font es la participante de la cuadra Torreflorida. Fue la más precoz de la generación, aunque a los 3 años solo ha sumado en el Premi Menorca. Su conductor es el joven aprendiz Guillermo Caldentey, uno de los debutantes en la clásica. Kristiano Gio viene de imponerse en el ensayo general del Premi Mira Prim. Este pupilo de la cuadra Son Bon Temps ratificó su calificación con una plata en el Menhammar. En la cuerda del segundo pelotón corre Kika Llinaritx, segunda representante del trote menorquín. Cuenta con la dirección de Xisco Bennàsar.

Defender victoria

Killer Power permite a su jockey Toni Valls defensar la victoria lograda el año pasado con Jaragadi CL. Kamaran PR gustó en su última actuación de manos de Joan Toni Riera, toda una garantía. Killian de Son Palou significa el segundo Gran Premi para el joven conductor Jeroni Fuster. Kiko HP se ganó su pase a la clásica al ser segundo en la serie de repesca. Kaos entró en la clásica tras las baja de un efectivo. Su responsable es Antònia Vaquer, reciente bronce en el europeo de conductoras, que afronta su primer Gran Premi.

Kaos entró en la clásica tras las baja de un efectivo. Su responsable es Antònia Vaquer, reciente bronce en el europeo de conductoras, que afronta su primer Gran Premi. Kid JM supone la segunda participación de su propietario y entrenador Joan Manuel Juan. Cierra el grupo, Kalenji Pla Rib, ganadora de la repesca que compite como abanderada de la cría de Eivissa.