Imagen del esprint final entre Realini y Van Vleuten en la etapa de este sábado de la Vuelta a España con final en Laredo. | Twitter: La Vuelta

TW
0

La ciclista italiana Gaia Realini (Trek-Segafredo) se alzó con el triunfo en la sexta etapa de La Vuelta, de 106.1 kilómetros entre Castro Urdiales y Laredo, al culminar junto a la neeerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team) una escapada que ayudó a esta última a situarse al frente de la general, donde la mallorquina Mavi García se ha situado en la novena posición tras ser sexta en la jornada del sábado.

La jornada empezó con mucho movimiento en el pelotón, el propio de quienes quieren colarse en las fugas. Sin embargo ninguna tuvo el poso suficiente tras las primeras intentonas. Así pues, no sucedió nada relevante hasta que el grupo se rompió de forma repentina y pilló descolocadas a la neerlandesa Demi Vollering (Team SD Worx), líder de la carrera, y a la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon//SRAM Racing), tercera clasificada. No desaprovecharon la oportunidad los equipos de sus principales rivales, que comenzaron a tirar por delante para abrir el hueco y estirarlo hasta el 01.15 en el inicio del puerto del Alto de Fuente de las Varas, de segunda categoría y el primero del día.

Realizada la criba de sus más inmediatas contrincantes la neerlandesa Van Vleuten, vigente campeona del mundo y que inició el sábado en segundo lugar de la general, dio una estocada a 47 kilómetros de la meta a la que solo pudieron responder las italianas Realini y Erica Magnaldi (UEA Team ADQ), las francesas Juliette Labous (Team DSM) y Évita Muzic (FDJ-Suez), la mallorquina Mavi García (LIV Racing TeqFin), y la neeerlandesa Riejanne Markus (Jumbo-Visma); estas dos últimas descolgadas poco después.

Pese a que Vollering cedió en la cima 01.50, el hambre de Van Vleuten no terminó ahí. Ambiciosa para atacar ante la cercanía del esprint intermedio, se marchó con la única compañía de Realini para subir el Puerto de Campo el Hayal, también de segunda categoría.

Juntas se jugaron la victoria y se organizaron bien para no ceder demasiado con respecto a Demi Vollering cuando el grupo de esta cazó al perseguidor, formado por aquellas que no habían podido seguir el ritmo de las dos primeras. Finalmente Realini se impuso al sprint y Van Vleuten logró su objetivo de vestirse de rojo, al sacar en meta 1.04 a su compatriota.

Eso, sumado a las bonificaciones, hace que la actual líder comience la última etapa con un colchón de 01.11 sobre Vollering y 01.23 sobre la también neeerlandesa Markus. Un recorrido final de 93,7 kilómetros con salida en Pola de Siero y llegada a los Lagos de Covandonga, subida al puerto de La Collada Moandi de segunda categoría incluida, dictará sentencia el domingo.