Alejandro Forcades, en el podio con su medalla de plata. | A.F.

TW
0

El asturiano Dimas Pereira Obaya y la vasca Oihana Cortazar Aranzeta se proclamaron este domingo campeones de España de carreras por montaña en línea en Rute (Córdoba) después de dominar la prueba de 28 kilómetros de la Federación Española de Montañismo, mientras que Asturias hizo doblete en la categoría de selecciones masculina y femenina.

Pereira, que en febrero de este año ganó el Nacional de Running de la Federación Española de atletismo en Zahara de la Sierra (Cádiz), dominó el trazado con una marca de 2 horas, 43 minutos y 54 segundos, lo que le permitió acabar por delante del balear Alejandro Forcades, plata con 2:45.36, y del andaluza Zaid Ait Malek, bronce, con 2:51.04. Es el tercer podio y la tercera medalla de plata para Forcades, tras las logradas en 2017 y 2020.

Por su parte, Andrés García, de la selección de Asturias, fue cuarto en la meta con 2:51:11, una posición que fue clave parra que su comunidad, ganara el Nacional por selección autonómicas, mientras que el andaluz Raúl Ortiz fue quinto con 2:51:31.

Oihana Cortazar, que al igual que Dimas Pereira se coronó en el municipio gaditano, mantuvo un bonito duelo para conquistar el título y al final se coronó campeona en Rute con un registro de 3:16:39, un minuto y dos segundos menos que la navarra Naiara Irigoyen, que fue plata, con la catalana Natalia González, bronce, con 3:19:53.

La asturiana Marta Martínez terminó cuarta (3:22:43) y la vasca Irati Zubizarreta quinta (3:26:55), mientras que la andaluza Patricia Pineda, que defendía el título logrado en 2022 en Viveiro (Galicia), solo pudo ser sexta. El podio tanto masculino como femenino en selecciones fue liderado por Asturias, seguido en ambas categorías por Cataluña y Andalucía, plata y bronce.