Salida de una de las pruebas de la jornada dominical en Palma. | Emilio Queirolo

TW
0

Los atletas Dimitrijs Sergojins y Kitija Valtere se erigieron en reyes de la jornada con motivo de su triunfo en la CaixaBank Mitja marató Ciutat de Palma, emblemática prueba del calendario de ruta insular que este 2023 alcanzó su trigésima edición. La prueba de los 21,098 kilómetros ocupó el acto central del programa de una matinal atlética que también incluyó los XI 10 Kilómetros ‘Port de Palma’ y la XIX Cursa ‘Ciutat de Palma’ El Corte Inglés, prueba corta de marcado sentido popular.

A las 9 de la mañana tomaban la salida, en el paseo ubicado entre el Parc de la Mar y el Consolat, los casi 800 participantes de los 10 kilómetros. Tras el disparo compartieron liderato Adrián Guirado, de la PD Santa EUlària, y Aziz Boutoil, mallorquín del ADA Calvià, si bien el magrebí perdió fuelle y al paso por el ecuador de la prueba era el alemán Simon Müller el que más cerca se encontraba de Guirado.

Tras algún intento fallido en ediciones previas, esta vez sí que era la mañana del ibicenco. Guirado se mostró firme en su ritmo y en su liderazgo y cubrió en solitario los últimos kilómetros para erigirse en vencedor con 31:00. Müller (TriSport Lübeck) mantuvo la segunda plaza con 31:45, mientras que Boutoil subió al tercer cajón del podio con 31:54.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la victoria correspondió a Francisca De Villalonga. La veterana triatleta del Sporting Calvià dominó la categoría y tras conseguir mantener a raya el empuje de la Sub23 Amelia Álvarez (VIVA Es Raiguer) y Joana Maria Rigo (Lô Esport) se anotó el triunfo con 38:41, por los 39:06 de Álvarez y los 39:27 de Rigo.

De Villalonga volvió a ganar tras su éxito en la edición de 2018. En hombres, Guirado cortó la racha de Boutoil, ganador de las cuatro anteriores ediciones.

Fue cuando los mejores de los 10 kilómetros cubrían sus últimos metros de actuación cuando se dio la salida a la prueba reina de la mañana, la mitja marató.

Tras la protocolaria presentación de la carrera, mención a protagonistas incluida, el arco de salida acogió el arranque de casi 700 atletas más, éstos para recorrer dos vueltas al circuito dispuesto.
Pero si tras el resultado de las últimas ediciones, tres victorias a cargo de Dimitrijs Sergojins, se esperaba alternativa para el cuadro de honor masculino, el protagonista se encargó de eliminar cualquier posibilidad nada más empezar la prueba.

Sólo el magrebí Youssef Ezzayti osó probar el ritmo de Sergojins en los primeros kilómetros, pero el letón de La Sansi volvió una vez más a mostrarse intratable. Como en sus anteriores y triunfales actuaciones, Sergojins se dedicó a adoptar su ritmo crucero, sin importarle quedarse en solitario antes o después. Antes de completar la primera prueba ya marchaba en solitario y la segunda no sólo certificó su cuarto triunfo consecutivo en Palma sino que además dio cuenta de su gran estado de forma actual: el laureado letón completó la prueba en 1 hora, 4 minutos y 59 segundos, su mejor tiempo en Palma y el mejor de la prueba en los últimos diez años.

Tras el imperial desfile del dorsal 1 de la edición, el podio se resolvió con Sergi Reurer, menorquín del Lô Esport segundo en 1:08:42, y el mencionado Ezzayti, finalmente tercero nueve segundos por detrás.

En categoría femenina el triunfo fue más contundente si cabe. La también letona Kitija Valtere (y también de LaSansi), mostró su poderío entre los primeros clasificados masculinos abriendo hueco con cualquier otra aspirante, y al completar la primera vuelta ya gozaba de casi 4 minutos de ventaja. Su triunfo lo rubricó con un tiempo de 1:25:38, siendo Mónica Bello (CA Campos) y Payson Warlick sus acompañantes en el podio, con tiempos respectivos de 1:33:23 y 1:34:28.

La jornada se completó con la XIX edicióin de la Cursa popular El Corte Inglés, no competitiva y de ámbito muy familiar que volvió al evento cuatro años después con casi 1.900 participantes.