Enric Mas (Movistar Team), en un entrenamiento de pretemporada. | Photo Gómez Sport

TW
0

Enric Mas vuelve a ponerse un dorsal en la que será su puesta de largo en una temporada 2023 en la que asume plenos galones de líder en el Movistar Team tras la retirada de Alejandro Valverde y, con 28 años, es la gran esperanza de la estructura telefónica y del ciclismo español para subir al podio de Tour y Vuelta. Su cuarta campaña en el único equipo nacional dentro del World Tour tendrá su primera parada en la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el próximo domingo, con cinco etapas que pondrán a prueba la preparación del artanenc, que las últimas semanas ha trabajado en altura.

Los 179 kilómetros que unirán Puente de Génave y Santiago de La Espada abren la ronda andaluza, en la que Enric Mas encabeza la notable participación española, que completan otros dos pesos pesados como el vigente campeón de España, Carlos Rodríguez (INEOS-Grenadiers) o Mikel Landa (Bahrain Victorious), este último con un buen escudero como el esloveno Matej Mohoric, aunque el gran favorito es un compatriota suyo. Con la victoria en Jaén en el bolsillo, Tadej Pogacar (UAE) se reencuentra con Enric Mas tras sus duelos de final de 2022, en especial en el Giro dell’Emilia y Lombardía, donde se repartieron las victorias en un anticipo de lo que podría ser uno de los grandes pulsos en la temporada recién iniciada.

Al menos para un Enric Mas que parte con energías renovadas y una mentalidad más agresiva en vistas a pelear por grandes triunfos desde 2023. y es que la larga historia de la Vuelta a Andalucía cuenta con acento mallorquín en su palmarés, que espera poder ampliar Enric Mas como favorito en esta edición de 2023. La última victoria en la general data de 2002, de la mano de Toni Colom, siendo la anterior más lejana y remitiéndonos a 1960, cuando Gabriel Mas obtuvo su único triunfo, además de ser segundo en 1957 y 1958 y tercero en 1961 y 1962. También reinaron en la prueba andaluza Gabriel Company (1958) y Miguel Bover (1956), con Antonio Tous tercero en 1965.