Autoridades, patrocinadores y organizadores de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca 2023, en el Consolat de Mar. | Pilar Pellicer

TW
0

Vuelve el mejor ciclismo. La XXXII edición de la Garden Hotels Luxcom Challenge a Mallorca calienta motores con su presentación oficial, celebrada este lunes en el Consolat de Mar con la presencia de autoridades, patrocinadores, organizadores y gente del deporte del pedal, que respaldan de esta manera a la prueba de referencia del calendario isleño, la primera gran cita a escala internacional en suelo español. Del miércoles 25 al domingo 29 de enero, algunos de los mejores corredores del planeta tomarán parte en una Challenge que pone fin al largo parón invernal.

Veintidós equipos, ocho de ellos de la máxima categoría (UCI World Team) serán los protagonistas de una Challenge en la que el doble campeón del mundo francés Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), Guillaume Martin, los hermanos Herrada (Cofidis), Magnus Cort Nielsen (Education First), Juan Sebastián Molano, Tim Wellens (UAE), Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) o los mallorquines Lluís Mas (Movistar), Xavi Cañellas, Mateu Estelrich (Electro Hiper Europa), Marc Terrassa o Francesc Bennàssar (Selección española de pista) encabezan un extenso cartel.

Ph23012344-11.jpg
Manuel Hernández se dirige a los presentes junto a Francina Armengol, Catalina Cladera y Gabriel Llobera. Foto: Pilar Pellicer

La Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca contará de nuevo con la organización de Unisport Consulting, manteniendo el formato de cinco trofeos y recuperando una asignatura pendiente: la televisión en directo. De miércoles a sábado, de 15 a 16:30 horas y el domingo, de 12:45 a 14:15, a través de Teledeporte y Eurosport, añadiéndose la plataforma GCN y el Canal Internacional de Televisión Española. En total, más de siete horas que pondrán a Mallorca en el escaparate de millones de telespectadores de todo el planeta, y que llevan consigo un amplio despliegue técnico, con 31 personas trabajando para tal efecto, un helicóptero y un avión, además de dos unidades móviles, cuatro motos y demás operativo humano y técnico.

Ph23012344-10.jpg
Gabriel Llobera, vicepresidente del Grupo Garden y CEO de Garden Hotels. Foto: Pilar Pellicer

La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue la anfitriona de la puesta de largo de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca 2023, a la que acudieron, en representación de Govern, Consell de Mallorca, el alojamiento oficial y los ayuntamientos anfitriones Iago Negueruela, Catalina Cladera, Andreu Serra, Gabriel Llobera (vicepresidente del Grupo Garden y CEO de Garden Hotels), Andrés Nevado, Carles Gonyalons, Fina Santiago, Alfonso Rodríguez, Guillem Mas, Estefanía Gonzalvo, Isabel Vidal, José Hila o el promitor Manuel Hernández, entre otras personalidades que arroparon a la prueba en su presentación institucional. Armengol, Cladera, Hernández y Llobera intervinieron para remarcar el peso específico de un evento deportivo de calado mundial.

La actividad arrancará el miércoles 25, con el Trofeo Calvià (150'1 kilómetros), que tendrá salida (12:00) y llegada (15:50) en la Avenida Cas Saboners de Palmanova, con un perfil de media montaña que deparará un final de vértigo. Para el jueves 26 queda el Trofeo Ses Salines-Alcúdia (158'6 kilómetros), que arrancará pasadas las 12 para atravesar la Isla hasta llegar a la Avenida Príncipes de España de Alcúdia sobre las cuatro de la tarde, con paso previo por el Coll de Sa Batalla.

El viernes 27 deja el primer día de montaña, con el ya tradicional Trofeo Andratx-Mirador des Colomer (160'9 kilómetros), con final en alto y un paso por el Puig Major que puede romper una prueba que arrancará sobre las 11:50 horas para comparecer en meta cerca de las cuatro. El Trofeo Serra de Tramuntana (155'5 kilómetros) llega el sábado 28, dejando las ascensiones al Coll de Femenies, Coll de Sóller y Puig Major como jueces, saliendo (12 horas) y llegando a Lloseta (polideportivo, 16 horas) un año más.

El colofón mantiene a Palma como epicentro de la jornada final de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, con un recorrido que tendrá salida (10 horas) y llegada (13:50) frente a la Catedral, tras los 141'6 kilómetros del Trofeo Palma, que tendrá como otra novedad el tramo neutralizado hasta la Playa de Palma, además del circuito final, con ejes en el Palau de Congressos y la Avenida Argentina.

Garden Hotels Luxcom será, además de patrocinador principal -anunciando su compromiso por cuatro años más- el alojamiento oficial de los equipos, organización y demás entramado humano de la Challenge, apostando por el producto local y ofreciendo unas instalaciones preparadas para dar cobijo durante una semana al pelotón ciclista profesional.