Imagen de un participante durante la Sant Silvestre de Calvià que presumió de nivel competitivo y de sus muchos disfraces. | Emilio Queirolo

TW
0

Lluís Fullana y Hue Nguyen Le fueron los ganadores absolutos de la última carrera del año en su versión calvianera. La Hidrobal San Silvestre de Calvià celebró su décima edición por todo lo alto, recuperando sus cifras de participación habituales (por encima de los 940 clasificados) y con gran nivel entre sus atletas y sus muchos disfraces. Competición y diversión para disfrutar de la mejor forma de la despedida de 2023 en las diferentes pruebas que se desarrollaron en la geografía mallorquina empezando por la multitudinaria cita en Magalug.

31122022001-10.jpg
Lluís Fullana celebra su victoria en la multitudinaria Sant Silvestre de Calvià.

La prueba presentó de salida un duelo estelar entre sus dos últimos vencedores, Lluís Fullana y Aziz Boutoil. Dos de los mejores fondistas baleares del momento se citaron en Magaluf para despedir el año pero sólo podía ganar uno. Finalmente fue el joven del Unicaja Jaén, Fullana, quien tras vibrante duelo se mostró más fuerte en el kilómetro final y certificó su segundo triunfo en la prueba (tras el de 2019), esta vez con un tiempo de 21:08 sobre los 6,7 kilómetros de trazado. Boutoil (ADA Calvià) fue digno defensor del trono y se quedó a sólo 9 segundos de Fullana, mientras que Javier Martín, del Saturno Daimiel, completó el podio masculino con 21:39.

El gran nivel que presentó la categoría masculina retrasó la aparición de la vencedora femenina, honor que se adjudicó Hue Nguyen Le, del CAPOL. Desde la posición 44 de la general y con un tiempo de 25:13, Nguyen Le aventajó en algo más de medio minuto a su más inmediata perseguidora, Francisca De Villalonga, máster del Sporting Calvià (ganadora en 2014) esta vez segunda con 25:50. Antje Hardes completó el podio con 26:42.

Por otra parte, los atletas Adrià Ceballos y María Luz Tesuri se hicieron con la victoria en la Sant Silvestre ‘Ciutat d’Inca’, decana de las pruebas de fin de año de cuantas se celebran en la isla en la actualidad. La trigésimo octava edición de la clásica de la capital de es Raiguer volvió a reunir a un buen elenco de atletas de buen nivel, entre los cuales sobresalieron los miembros del SISU Team.
Ceballos y Tesuri dominaron la prueba para sus primeras victorias en Inca con notable superioridad. El Sub23 del FC Barcelona, recientemente internacional con España en el Europeo de Cross, impuso su gran estado de forma actual para vencer con un tiempo de 18:29, por los 18:55 de Iñaki Pena-Manso (Club Marathon Mallorca) y los 19:12 de Antoni Gran (VIVA Es Raiguer), quienes completaron el podio absoluto.

Tous, Tesuri y Álvarez dieron forma al podio femenino en la Sant Silvestre de Inca

Algo más notoria fue la victoria de Tesuri. La argentina del CA Adidas, un año después de imponerse en la San Silvestre de Calvià, hizo lo propio en Inca con poderosa facilidad, entrando novena de la general con un asombroso tiempo de 20:04. Quien la siguió de más de cerca fue Xisca Tous, triatleta del CN Llucmajor que hasta este sábado poseía el mejor crono de los últimos 18 años... con 21:22. Esta vez, la deportista artanenca fue segunda muy cerca de su mejor versión (21:46), mientras que tercera fue Amelia Álvarez, Sub23 del VIVA Es Raiguer con 22:39. La prueba principal en Inca, sobre 6,3 kilómetros, registró 594 clasificados.

Rafel Galletero y Maria Ramis se hicieron con la victoria en la primera edición de la Sant Silvestre Serverina, prueba de carácter solidario que se celebró este sábado 31 en el municipio del Llevant. El deportista del GE Caldentey se impuso con 14:38 (sobre 4,2 kilómetros), precediendo a Miguel Ángel Varón y Jaume Fuster, quienes completaron el podio. Ramis (CA Montuïri) venció con 16:02, sexta de la general, con Maria Femenias y Francisca A. Manque como compañeras de podio.

Adrián Guirado, en acción, en Can Picafort

Adrián Guirado y Johanna Ewert se hicieron con la victoria en la IX Sant Silvestre de Can Picafort, celebrada este sábado 31 en Santa Margalida. El ibicenco de la PD Santa Eulària sumó un nuevo éxito gracias a un tiempo de 19:12 , frente a los 19:26 de Miquel Àngel Capó y los 20:32 de Jaume Florit. La germana Johanna Ewert (Schweriner SC) se llevó el mano a mano con la local Bel Calero, 22:06 por 22:23, con Verónica Castro tercera en 24:23.

El checo Vladimir Marcik y la británica Sam McInnes fueron los ganadores de la prueba larga (7,5 kilómetros) de la XII Sant Silvestre d’Alcúdia, otra de las pruebas del calendario insular celebradas este sábado 31. Marcik lideró un podio masculino que completaron Francesc Obrador (24:14) y el veterano Tolo Fiol (25:02). Por su parte, McInnes se impuso con un tiempo de 27:12, desde la décima posición de la general, con Chloé Serra (28:43) y Mª Florencia Cataldo (29:46) como compañeras de podio. En la prueba corta, de 2,5 kilómetros, los mejores fueron los jóvenes Pau Luque y Laura Mas, con tiempos respectivos de 8:49 y 10:10.