Lluís Mas, Enric Mas y Albert Torres, este miercoles en Madrid durante la presentación del Movistar Team 2023.

TW
1

La 'armada' balear del Movistar Team volvió a ser protagonista de la puesta de largo de una temporada 2023, la 44 en la historia de la formación que dirige Eusebio Unzué, en la que repiten presencia con la estructura telefónica los mallorquines Enric y Lluís Mas y el menorquín Albert Torres, tres hombres ya afianzados en la única escuadra española del UCI World Tour y con ambiciones dispares pero elevadas divididas en tres frentes.

Enric Mas asume plenos galones de jefe de filas tras la retirada de un Alejandro Valverde homenajeado y emocionado durante el acto, celebrado este miércoles en el Distrito Telefónica, sede principal del patrocinador, en Madrid. A punto de cumplir 28 años y superado un bache del que se recuperó a tiempo para firmar un final de 2022 excepcional, coronado con sus segundos puestos en La Vuelta y Lombardía y el triunfo en el Giro dell'Emilia, el ciclista de Artà tiene una meta prioritaria de cara al próximo ejercicio: «El objetivo es el Tour», aseguraba firmenente Enric, quinto y sexto clasificado en 2020 y 2021 y que apunta a la general de la ronda gala o al podio de París.

«Es una edición especial, porque empieza en casa (País Vasco) y es el gran objetivo. Conocemos esas carreteras como si fueran nuestra casa y podemos hacer cosas importantes», relataba Mas ante sus compañeros, medios de comunicación, patrocinadores y colaboradores del Movistar Team, que logró mantenerse en la máxima categoría y quiere más en 2023. Igual que Enric, que no esconde que «vestir el maillot amarillo -del Tour- sería bonito y, por qé no, es posible», refiriéndose a esas tres primeras jornadas de la ronda gala que recorrerán Euskadi el próximo mes de julio.

Enric Mas y la neerlandesa Annemiek van Vleuten son los estiletes de los equipos masculino y femenino del Movistar Team, formados por 45 profesionales (30 hombres y 15 mujeres), con las principales novedades del portugués Ruben Guerreiro, el joven talento español Iván Romeo y el velocista colombiano Fernando Gaviria, ex compañero de Enric en el Quick Step.

El de Artà fue protagonista al recordar ese abandono en el Tour por COVID tras confesar sus miedos en los descenso y agradeció «a Eusebio (Unzué), que siempre estuvo ahí pendiente y al equipo, pero también a la afición, su apoyo en ese momento», para 25 días después llegar competitivo a La Vuelta y ser segundo, por detrás del belga Evenepoel. «Tenía interrogantes en la primera semana, pero ví cómo la gente se volcó y eso me empujó a seguir con más fuerza», añadía Enric, que tiene tambien una espina clavada en la carrera española, donde acumula tres segundos puestos (2018, 2021 y 2022).

El mánager del Movistar Team, Eusebio Unzué destacó la «lección de fortaleza» ofrecida por Enric Mas en esas semanas de incertidumbre en verano, «pues no salgo de mi asombro de cómo se recuperó», y dejó claro que, con él y ya sin Valverde, que seguirá trabajando en la estructura y junto al equipo, pero ya no sobre la bicicleta, «el relevo ya está dado».

Con una sólida base en la que veteranos como Erviti, Verona, Rojas o el propio Lluís Mas juegan un papel clave, el Movistar Team mira hacia el futuro con el de Ses Salines, de 33 años y con quince temporada de profesional, como baza para las clásicas, hasta París-Roubaix, tras un inicio en el Tour Down Under, UAE Tour o Omán, soñando con estar en el Tour junto a Enric, un objetivo que rozó en 2022, además de en los nacionales y son las ganas de correr pruebas de tres semanas, con La Vuelta en la recámara.

Por su parte, el menorquín Albert Torres, de 32 años, vivirá su cuarta campaña en el Movistar Team asentado en el World Tour y con las puertas abiertas para compatibilizar los calendarios de ruta y pista, pensando en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que aspira a ganar plaza en Madison junto a Sebastián Mora. En su agenda, San Juan será el punto de partida, con un calendario orientado hacia el Giro, siendo uno de los hombres de confinza de Fernando Gaviria a la hora de pelear por las llegadas en masa. El reto es disputar dos 'grandes' y le ilusiona La Vuelta para completar el trío, tras disputar Giro (2020 y 2021) y Tour de Francia (2022).