Imagen de un partido de sófbol jugado en el antiguo campo de fútbol de Can Pastilla. | Miquel Àngel Borràs

Baleares contará con una nueva federación deportiva, la de béisbol y sófbol, que pasa de tener rango de delegación a ser una de más del más de medio centenar de entidades que gestionan la actividad en sus respectivas modalidades. Una vez que se cumplen los requisitos solicitados por la Direcció General d'Esports del Govern, estas dos modalidades, que van de la mano, dan un paso al frente en el archipiélago, ampliando el catálogo de deportes reglados con una territorial propia.

Desde Esports se contabilizan cerca de un centenar de licencias federativas en varias de las Islas, además de darse de alta seis entidades y clubes que promueven estas dos modalidades olímpicas. El Club Deportivo Béisbol y Sóftbol Balear, el Club Béisbol y Sóftbol Ibiza, el Club Deportivode Béisbol y Sóftbol Mallorca, el Club Deportivo Mediterráneo, el CD Son oliva y el CD Sóftbol Venezuela componen el mapa de estas especialidades.

Los ciudadanos originarios de países como Cuba, Venezuela o República Dominicana -la mayoría de ellos- son algunos de los promotores de la actividad del béisbol y el sófbol en las islas, donde desde hace años, y de forma organizada, se llevan a cabo partidos e incluso alguna pequeña liga o competición no reconocida oficialmente hasta el momento.