TW
0

Armando Matute y Elizabeth Bravo se hicieron con una victoria antológica en la XXIX Cursa pedestre de la Colònia de Sant Jordi a Ses Salines, celebrada como es tradición este martes 23, víspera de Sant Bartomeu, en el municipio del Migjorn insular. La prueba regresó al calendario tres años después y lo hizo con fuerza y unos ganadores de altísimo nivel que cubrieron los 5,9 kilómetros de recorrido en tiempos inéditos en la prueba.

Nada más darse el disparo de salida en la calle Dofí del llogaret litoral, Matute y su colega Gabriel Terán, vencedor en la etapa de bajada (6 de agosto), impusieron un ritmo inaccesible para el resto de participantes, con la excepción del barcelonés Josep Díaz (Runners Espanyol). Del trío de cabeza se desprendió el catalán superado el kilómetro 2, y al entrar en el último tercio de prueba, Matute se quedó en solitario, intratable hasta la meta que cruzó en poderosos 18:44. Este tiempo supera ampliamente el mejor de los registrados (desde 2006), de 19:28 (Rafael Vallcaneras).

Lo extraordinario de la edición no se quedó en el tiempo del vencedor, pues tanto Terán, segundo, como Díaz, tercero, también registraron tiempos rapidísimos de 19:19 y 19:25 respectivamente. El mejor mallorquín resultó el cuarto clasificado, Mario Cano, del Amistat-NovomarHotel, con notables 19:32.

En cuanto a Bravo, la triatleta internacional por Ecuador también firmó un triunfo sonado con un tiempo estratosférico de 21:24. Como referencia más cercana, el mejor registrado de los últimos 15 años se dio en 2018, 22:05 a cargo de su colega mallorquina Xisca Tous. Como ocurrió entre los hombres, la vencedora de la etapa de día 6 fue segunda: Paula Jara se hizo con la posición de plata con 22:27, mientras que Marga Adrover (CA Campos), repitió el tercer puesto de entonces, esta vez con 23:57.