El grueso de los integrantes de la selección española de canoa, junto a la internacional chilena María José Mailliard (a la derecha de la imagen), antes de un entrenamiento en el Lago Esperanza de Alcúdia, su nuevo centro de operaciones. | Jaume Morey

TW
0

Mallorca es tierra de piragüistas notables. Pero también es la base, desde hace un tiempo, del equipo nacional español de canoa, que se ha mudado desde Sevilla hasta el norte de la Isla para ponerse a las órdenes del experimentado técnico Kiko Martín. Desde el Real Club Náutico del Port de Pollença, el preparador ha dado forma a una generación de palistas en cuyo palmarés figuran ya medallas olímpicas, mundiales y europeas.

Y la Real Federación Española de Piragüismo ha dado el visto bueno a un proyecto que pretende potenciar a la vez las aguas del Lago Esperanza, que serán epicentro de una actuación que ubicará allí una pista de primer nivel internacional de la que ya disfrutan los mejores canoistas del país, que estos días preparan el Europeo, días después de que muchos de ellos aterrizaran desde Canadá, escenario del pasado Campeonato del Mundo.

Jmr300622600-39.jpg

Esfuerzo. Sobre estas líneas, dos de los palistas integrantes del equipo nacional, en plena acción durante una de las tiradas de preparación que realizan a lo largo de una jornada de trabajo en el agua.

Elegidos

Kiko Martín tiene a sus órdenes a un grupo en el que se mezclan experiencia y juventud. La primera la aporta Sete Benavides, uno de los piragüistas más laureados de nuestro país, que junto a Toni Segura y el reciente campeón del mundo de C4 500 y oro europeo en C1 200, Joan Toni Moreno, Ander Aragón y las prometedoras Maria dels Àngels Moreno y Maria del Mar Prats, forma la cuota mallorquina dentro de la base isleña del equipo español. A ellos se ha unido la chilena María José Mailliard, doble medallista en el Mundial de Canadá, que prepara la clasificación para París 2024 junto a Martín.

Jmr300622600-30.jpg

El técnico Kiko Martín posa junto a sus deportistas.

Jmr300622600-22.jpg

Los isleños Sete Benavides y Toni Segura se miden en una serie de entrenamiento en las aguas de Alcúdia.

Los campeones del mundo en C2 200, los andaluces Tano García y Pablo Martínez; otro oro mundialista como Adrián Sieiro (C4 500), Víctor Montilla o la olímpica Antía Jácome completan el grupo de entrenamiento instalado en Mallorca, que busca sentar las bases para erigirse en base permanente del equipo, tras trasladarse a la Isla desde Sevilla meses atrás.