Mavi García logra su cuarto título de campeona de España.

TW
1

Nadie puede hacerle sombra a una Mavi García (UAE Team ADQ) que protagonizó un monólogo para coronarse en casa tetracampeona de España de fondo en carretera. En solitario rodo más de 80 kilómetros la mallorquina, de 38 años, para completar su tercer doblete consecutivo, reinando en ruta y contrarreloj en 2020, 2021 y 2022. Un hecho inédito en la historia del ciclismo español. Pero esta vez lo hizo en Palma, frente al estadio de Son Moix y ante su gente en un recital de poderío y clase en los días previos al Giro y el Tour de Francia. Con doblete isleño en el podio, además, pues Iurani Blanco (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) se metió en el esprint para cazar el bronce, solo superada por Mavi y Sandra Alonso.

No quiso sorpresa Mavi, que conocía a la perfección un recorrido perfecto para sus condiciones y adobado con un calor que se alió con la multicampeona nacional. Tras 130'3 kilómetros, la balear se plantó en solitario en la meta de Palma para celebrar otro nacional redondo, aunque esta vez siendo profeta en su tierra. Desde la salida de Sant Llorenç -con Marga Fullana como maestra de ceremonias-, todas tenían claro quién era la favorita.

Hubo intentonas sin éxito en el arranque, aunque quienes primero lo probaron fueron Mireia Benito (Massi) y Sara Martín (Movistar Team), que abrieron un pequeño hueco respecto al pelotón, en el que la defensora del título tenía claro dónde debía dar gas. Fue en el Camí de Sant Jordi, en el kilómetro 47. Ahí cambió el ritmo Mavi García y dio caza al dúo de cabeza junto a su gran rival, Ane Santesteban (Bike Exchange). Ambas repitieron el guión de las últimas ediciones y se colocaron al frente de la carrera, contanto enseguida con un minuto de renta.

Quería más Mavi García, que soltó a Santesteban cuando la carretera de puso cuesta arriba, rumbo al circuito final, en el que el Coll de Sa Creu iba a ser el único obstáculo de la dorsal número uno hacia la gloria. El poderío físico de la mallorquina y problemas mecánicos en el cambio acabaron con las opciones de título de Santesteban y la carrera se convirtió en un recital en solitario de Mavi, que fue creciéndose en un terreno que conoce palmo a palmo. De poco más de dos minutos, pasó a más de cuatro la renta de la corredora del UAE Team ADQ. La lucha por la plata y el bronce era el único aliciente a estas alturas para sus perseguidoras, pues García ya olía a campeona, un año más.

Y así lo hizo la olímpica, que se plantó en solitario en la meta de Son Moix, para alzar los brazos y celebrar el título de campeona de España que hace cuatro en su palmarés Élite. El más emotivo y próximo, ante lo suyos, en Mallorca y demostrando que 2021 puede ser su gran año. Mavi García completó el recorrido de 130 kilómetros en un tiempo de 3:26:00, con 3:12 de ventaja sobre sus perseguidoras, y con Sandra Alonso colgándose la playa y la mallorquina Iurani Blanco el bronce. Por su parte, Idoia Eraso hizo también doblete para coronarse campeona de España Sub 23.