Una deportista del Náutico de Palma, durante una reciente competición de canoa en las aguas del Lago Esperanza de Alcúdia. | Captura Sports

TW
2

El piragúismo balear sigue dando pasos hacia un espacio propio y de calidad para poder ofrecer a sus deportistas una pista de entrenamiento y competición en plenas condiciones. Al proyecto avalado por el Consell de Mallorca, y con el apoyo del Govern Balear y el Ajuntament d’Alcúdia para el desarrollo de un canal de regatas en el Lago Esperanza o s’Estany des Pont -que debe ejecutarse antes de 2024- se ha unido el espaldarazo a este deporte recibido por parte de la Federación Balear de Piragüismo (FBP) de la mano de Demarcación de Costas, que ha hecho realidad un proyecto en marcha desde hace tiempo y que ha concluido con la «concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre a la FBP para instalar boyas en el campo de regatas del Lago Esperanza», según reza el escrito oficial.

Esa concesión de un espacio de 81.000 metros cuadrados (un kilómetro de largo por 81 metros de ancho) será efectiva por espacio de diez años, siendo prorrogable durante otros cinco más «si persisten las condiciones de interés público que motivan el otorgamiento». Un fallo, el de Costas, avalado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern y que recibe con buenos ojos la Real Federación Española de Piragüismo.

Condiciones

De esta manera, Costas valida el uso prioritario para entrenamientos y competiciones, principalmente de piragüismo, siendo la territorial la beneficiaria de esta concesión administrativa. Eso sí, la FBP deberá dejar acceder a otras embarcaciones en el tiempo en el que no hagan uso de ese espacio, de cuya limpieza y cuidado se han encargado los propios deportistas en muchas ocasiones durante el largo periodo de tiempo que ha llevado el poder hacer uso del mismo y desbloquear una procedimiento administrativo que llevaba bloqueado desde el año 2011.

El empuje de la Federación Balear de Piragüismo a lo largo de los últimos años, en especial desde 2019, ha permitido que Costas conceda una seguridad legal a los practicantes federados de este deporte sobre el uso    de la pista actualmente de referencia en Balears.